Lectura 3:00 min
Continuidad de programas de apoyo del Fovissste, dependen de decisión de la SCJN
La iniciativa aprobada fue impugnada y en caso de invalidarse, se tendrían que suspender esquemas por parte de este organismo
A pesar de haber sido aprobada una reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en materia de créditos a la vivienda, la cual impulsó algunos esquemas de apoyo a los acreditados al Fondo de Vivienda del Issste (Fovissste), existe el riesgo de ser invalidada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y en caso de ser así, dichos programas se suspenderían.
De acuerdo con César Buenrostro Moreno, vocal ejecutivo del Fovissste, dicha reforma fue impugnada por la oposición junto con otras 20 leyes, por lo que ahora toca al máximo tribunal del país resolver su validez constitucional.
“Desafortunadamente, (la reforma a la Ley del Issste) es una de las 20 que se encuentran impugnadas por la oposición y que están enlistadas en la SCJN para tratar de invalidarla; esperamos esto no suceda, porque son decenas de miles de nuestros derechohabientes que han sido beneficiados gracias a esto y se tendrían que suspender muchos programas”, declaró Buenrostro Moreno al participar en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El vocal ejecutivo del Fovissste detalló que a partir del 2022, el organismo ha puesto en marcha ocho programas de apoyo para beneficiar a sus acreditados cumplidos y ayudar a aquellos que tienen dificultades para pagar su crédito para la vivienda otorgado por este organismo.
“Cuando llegamos al Fovissste, encontramos un Fovissste deshumanizado, alejado de su visión social, un Fovissste completamente ajeno a la Política Nacional de Vivienda”, acotó el funcionario.
Según lo informado por el funcionario, los apoyos otorgados se han dado en las siguientes vertientes:
- Inscripción continua para evitar el tema del sorteo.
- Originación en pesos.
- El monto del crédito puede considerar el sueldo base más compensaciones.
- Menores tasas de interés.
- Programa de reestructura de UMA a pesos.
- Esquema de Descuento a la actualización de la UMA.
- Apoyos a jubilados y pensionados.
Resultados
Buenrostro Moreno destacó que durante la actual administración, el Fovissste ha otorgado más de 274,000 créditos para la vivienda, lo que ha significado una inversión cercana a los 217,276 millones de pesos.
En este escenario, el funcionario resaltó que actualmente se encuentra en el Congreso de la Unión una iniciativa a la Ley del Issste para que el Fovissste pueda retomar su actividad de construcción habitacional, en la cual se apoyaría de desarrolladores privados.
“Estamos conscientes que hoy en día, debido al nivel derechohabientes y la necesidad de vivienda, no podría el Fovissste hacerlo (construir) solo, tendríamos que seguir trabajando con desarrolladores inmobiliarios, pero el hecho de que el Fovissste pueda volver a construir es tener rectoría en la necesidad de vivienda”, declaró.