Buscar
EconoHábitat

Lectura 4:00 min

Contratos más cortos y mayor flexibilidad en condiciones, lo que se demanda en el segmento inmobiliario de oficinas

La adaptación de la oferta a lo que demanda el mercado, es uno de los retos que los propietarios deben de afrontar 
 

A partir de la pandemia, los trabajadores prefieren espacios corporativos flexibles, con esquemas híbridos que permitan asistir de manera intermitente y a distancias cortas de su ubicación.

Bajo estas necesidades, especialistas coincidieron en que debe ser a través de la adaptación de espacios que las oficinas retomen su comercialización para la venta y renta.

Daniel Narváez, vicepresidente de Marketing y comunicación de Lamudi, explicó que el segmento corporativo, es el único entre los inmobiliarios que sigue a la baja, pese al aumento en la búsqueda de espacios.

"La gente busca calidad de vida tras la pandemia, tanto a nivel vivienda como de oficinas y empresarial se habla de ser más eficientes, que es la mayor flexibilidad económica y la eficiencia de costos", apuntó. 

"La gente quiere ese estilo de vida de 15 minutos de distancia, si puede tenerlo, se revaloró la vida sin estrés, con menos tiempo de traslados".

Con los ajustes en las preferencias del mercado,  Narváez señaló que ya no es el precio lo que motiva a cerrar la negociación, sino la ubicación de los inmuebles y hasta contar amenidades como ser lugares pet fríendly.

Según los datos de Lamudi, al cierre del 2021, la búsqueda de espacios de oficinas se redujo 3% a nivel nacional y 6% solo en la Ciudad de México (CDMX). 

Sin embargo, en los primeros seis meses del 2022, la búsqueda de oficinas para renta, solo en la CDMX creció 6.5% en comparación anual.

Cabe recordar que solo en la Ciudad de México hay un inventario de casi 7.4 millones de metros cuadrados de oficinas, de los cuales más de 1.7 están disponibles.

Todo quieren ahorrar

Narváez puntualizó que tan solo en el caso de las búsquedas de espacios, la mayoría se enfoca en renta, muy por encima de la venta.

Aunque esa es la tendencia del mercado, para el directivo de Lamudi las empresas que buscan ubicación no solo quieren rentar por un tema de menor costo, sino que prefieren contratos más cortos, con posibilidad de ajustarse según sus operaciones y que les permita ocupar solo la cantidad de espacio necesario.

"La búsqueda de coworking es más relevante este año que de oficinas de renta en general, eso es un dato importante (...) Hoy se habla de facilitarle la vida a la gente, de la calidad de vida", comentó el especialista inmobiliario

"El home office catapulta este tipo de operación y muchas empresas, que no creían en él, ya vieron que es productivo y gastan menos en servicios y en renta".

Para Narváez no solo las empresas buscan espacios compartidos para eficientar sus costos de operación, sino también los trabajadores independientes que buscan un espacio de trabajo adecuado.

Entre las zonas de la CDMX preferidas por los trabajadores flexibles están:

  • Roma Norte.
  • Polanco.
  • Del Valle.
  • Nápoles.
  • Narvarte.
  • Vallejo.
  • Condesa.
  • Anzures.
  • Juárez.
  • Chapultepec.

WeWork, una fórmula probada 

Andrea Castellanos, líder de la relación con brokers para México de WeWork, apuntó que si bien en la pandemia perdieron hasta 50% de sus clientes en el 2020, esto los obligó a hacer ajustes para atender las nuevas necesidades y preferencia de los usuarios.

De acuerdo con una encuesta realizada a nivel Latinoamérica, la empresa de coworking identificó que tras un año de encierro con trabajo en casa, los trabajadores más jóvenes empezaron a sentir desapego a las empresas donde laboraban y dificultad para comunicarse.

Pero al mismo tiempo, las empresas reducían su ocupación y, en el peor de los casos, hasta concluyeron sus operaciones.

"Durante el 2020 vimos que la gran parte de los corporativos dejaron alrededor de 30% de sus espacios, esto en el tema de real estate es un número altísimo, porque empezamos a ver un número de inventario que no habíamos visto en años", comentó la directiva de WeWork. 

Así, al detectar que los empleados comenzaron a tener preferencia por espacios cercanos a ellos, con la posibilidad de asistir cuando lo deseen y con amenidades, y las empresas trataron de atender estas peticiones, los esquemas de WeWork también buscaron ser más flexibles en sus contratos.

 

Reportera especializada en el sector inmobiliario. Egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete