Buscar
EconoHábitat

Lectura 4:00 min

Crédito hipotecario cae en primer trimestre del año; bancos buscan revertir tendencia

Entre enero y marzo, el financiamiento de la banca y organismos públicos cayó 15.1% por número de préstamos y 4.8% en monto.

El crédito hipotecario, uno de los financiamientos que se había mantenido resiliente ante los efectos de la pandemia y otros factores, ha presentado signos de desaceleración, con caídas en sus números, afectado por variables  como las tasas de interés, el aumento en el valor de las casas y el nerviosismo económico.

La Asociación de Bancos de México, en su Boletín Estadístico Hipotecario con cifras a marzo de este año, donde se demuestra que durante el primer trimestre del año la colocación hipotecaria de la banca comercial junto con organismos públicos fue de 96,400 créditos que significaron 105,300 millones de pesos, es decir una caída anual de 15% en número de financiamientos y de 4.8% por monto en términos reales.

En este contexto, la banca comercial colocó en este periodo 30,300 financiamientos por un monto de 63,500 millones de pesos, es decir una disminución de 10.7% anual por número de créditos y de 5.1% en el monto.

Para Juan Kasuga, director general de la firma de brókers Creditaria, esta desaceleración del financiamiento hipotecario corresponde a distintos factores, principalmente al constante aumento en las tasas de interés impulsado por las decisiones de Banco de México para contrarrestar la inflación, lo cual se refleja en la tasa de este tipo de crédito.

“Hace un año, la tasa de interés ponderada promedio (del crédito hipotecario) era de 9% y actualmente ronda 10.2%, evidentemente esto hace que algunas personas decidan postergar un poco sus decisiones de compra en espera de qué va a suceder en el futuro y eso obviamente, ralentiza el crecimiento de la industria”, destacó Kasuga.

Otro factor mencionado por Kasuga es el incremento que ha tenido el precio de la vivienda en los últimos meses. Según datos de Sociedad Hipotecaria Federal, durante el primer trimestre del año el valor de las viviendas en el país con un financiamiento hipotecario aumentó 11.7% anual, un registro histórico para un periodo similar, para ubicar el valor promedio en 1 millón 601,000 pesos.

“Venimos de un proceso inflacionario bastante alto y el tema de los costos de producción de las casas no es la excepción, estamos hablando de incrementos en los precios del acero, del cemento, de los ladrillos, de la pintura, equipamientos (…) Eso hace que, evidentemente, repercuta en los precios de la vivienda”, comentó el especialista.

Bancos tratan de responder

De acuerdo con Kasuga, ante el escenario actual, los bancos han tratado de responder para mantener el dinamismo del crédito hipotecario que se tuvo a partir de la pandemia, pues en la primera parte del año distintas instituciones han anunciado mejoras a sus productos.

“Hay bancos que han ampliado los plazos de sus créditos hasta 25 años cuando en el pasado, los plazos tradicionales eran de 10, 15 y 20 años (…) En un esfuerzo de tratar de controlar que la mensualidad siga siendo accesible a pesar de que el ticket promedio sigue siendo más alto”, comentó el directivo de Creditaria.

Según las cifras de la ABM, durante el primer trimestre del año el crédito hipotecario promedio de la banca comercial fue de 2 millones 94,000 pesos, es decir un crecimiento de 6.2% respecto al mismo periodo del 2022.

La guerra por el mercado

Durante la primera parte del año, algunos bancos han realizado anuncios respecto a su oferta hipotecaria.

Por ejemplo, Santander anunció un ajuste a la baja de hasta 60 puntos base en su hipoteca Diamante, para ubicarla a partir de 8.85 por ciento. Asimismo, Banorte lanzó tres productos nuevos hipotecarios con el fin de ganar terreno en este mercado.

Kasuga indicó que hay señales para pensar que el crédito hipotecario, principalmente de la banca, tendrá una mejor segunda parte del año, con un comportamiento positivo para el 2024.

“En mi experiencia, 40% del mercado hipotecario se hace en el primer semestre y 60% en el segundo, entonces estas caídas en número de hipotecas colocadas se van a empezar a revertir en el segundo semestre del año”, destacó.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx

Fernando Gutiérrez es editor de EconoHábitat

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete