Buscar
EconoHábitat

Lectura 3:00 min

Crédito para la vivienda con destino para la mujer sufrió revés durante el 2022

El año pasado se otorgaron 381,310 financiamientos para las mujeres, es decir una caída de 26% respecto al 2021; en monto, la reducción fue de 10%
 

Mortgage investment landing page template. Woman sitting on the house, analyzes profit from property buying or rent. Buy real estate, investment income for web site design. Flat vector illustration

Mortgage investment landing page template. Woman sitting on the house, analyzes profit from property buying or rent. Buy real estate, investment income for web site design. Flat vector illustration

Cada año, los participantes del sector de la vivienda, especialmente los otorgantes de financiamiento anuncian campañas para poder favorecer a más mujeres dentro de su actividad; sin embargo, la realidad es que las promesas se quedan en eso.

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información e Indicadores de Vivienda (Sniiiv), durante el 2022 se otorgaron 381,310 de financiamiento para la vivienda a mujeres por 191,839 millones de pesos, es decir, 45.27% de las 842,360 acciones registradas el año anterior, ejecutadas tanto por bancos, organismos nacionales de vivienda, entre otros.

Según los registros del Sniiv, los números del 2022 de financiamiento de vivienda hacia las mujeres representaron una caída anual en cuestión de acciones de 26% y de 10% por monto.

“Tanto las instituciones financieras privadas como el gobierno actúan para que cada vez más mujeres puedan acceder a un crédito hipotecario, sin embargo, aún hay un largo camino por recorrer para que la equidad de género e igualdad salarial sea una realidad”, apunta la firma Creditaria en un análisis al respecto.

¿Para qué lo usan?

Los datos del Sniiv arrojan que los principales destinos del crédito para la mujer son:

* Mejoramientos con 141,182 financiamientos.

* Adquisición de vivienda nueva con 110,844 acciones.

* Compra de vivienda nueva con 78,654 créditos.

En total, estas tres modalidades representaron 86% de todas las acciones hacia la mujer registradas en el 2022; sin embargo, también existen otros destinos como vivienda en arrendamiento, adquisición de suelo, regularización de asentamientos, pago de pasivos, entre otros.

Por edad 

De acuerdo con el Sniiv, las mujeres con una edad de 30 a 59 años son las que más reciben financiamientos para vivienda en cualquiera de su modalidad, pues durante el 2022 este grupo recibió 73% de todos los financiamientos otorgados a la mujer.

Opciones para la mujer

De acuerdo con la firma Creditaria, los créditos hipotecarios para la mujer se caracterizan por buscar adaptarse a la situación actual de la persona solicitante del financiamiento.

Por ejemplo, en un contexto donde las mujeres tienen menos oportunidades laborales, las instituciones consideran el empleo formal e informal. 

"Los créditos hipotecarios para mujeres surgen por la necesidad de que las mujeres cuenten con un inmueble que les proporcione seguridad y estabilidad... Por lo anterior, son varias las instituciones financieras que han creado productos hipotecarios para mujeres, los cuales tienen características distintas", describe en su análisis Creditaria. 

Asimismo, según Creditaria, los productos hipotecarios para las mujeres consideran la inactividad laboral por distintas causas, con coberturas especiales, como por matrimonio, maternidad, graduación y enfermedades graves. 

"Además, algunas instituciones financieras ofrecen opciones crediticias para las trabajadoras en donde sí sus labores se interrumpen, tienen la posibilidad de que su pago mensual se reduzca durante un tiempo", detalla la firma. 

 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete