Buscar
EconoHábitat

Lectura 3:00 min

Crédito puente tropieza por tramitología para la construcción de vivienda

BIM planea colocar 13,000 millones de pesos en crédito para desarrolladores inmobiliarios durante el 2024, lo que se traduciría en alrededor de 10,000 viviendas 

Construcción de vivienda. Foto EE: Especial

Construcción de vivienda. Foto EE: Especial

El Banco Inmobiliario Mexicano (BIM) tuvo un inicio de año complicado en su principal área de negocio, que es la colocación de crédito puente para el desarrollo habitacional, debido al tiempo que tardan los proyectos en recibir la autorización de construcción.  

Rodrigo Padilla Quiroz, director general del banco, explicó que en febrero se encontraban 8% por debajo de la meta de financiamiento, la cual es “menos ambiciosa” en comparación con años pasados. 

Cabe mencionar que BIM planea colocar 13,000 millones de pesos en crédito para desarrolladores inmobiliarios durante el 2024, lo que se traduciría en alrededor de 10,000 viviendas en diversas regiones del país.    

“El primer trimestre fue lento, pero en abril y mayo nos recuperamos. Todo apunta a que julio pudiera ser el mejor mes en la historia del banco, con 3,000 millones de pesos colocados, estamos mucho más tranquilos ahora”, comentó Padilla. 

De acuerdo con el vocero del banco, el retraso en la entrega de financiamiento se relaciona con la falta de proyectos con trámites liberados, ya que el pipeline ( conjunto de proyectos en tubería) se agotó a finales del 2023. 

“Al inicio encontramos proyectos muy verdes, sin licencias y sin factibilidades. Actualmente, el tiempo que pasa entre que un desarrollador compra un terreno y pone la primera piedra, pasan hasta más de dos años. Ahí hay una oportunidad brutal para mejorar”, añadió.

Según datos del Banco de México, de enero a marzo de este año el saldo de la cartera de crédito puente de la banca pasó de 94,117 millones a 96,843 millones de pesos; sin embargo, para abril, dicha cifra disminuyó 0.3% a 96,554 millones de pesos

Panorama en la industria

Hacia el siguiente sexenio, BIM se mantiene optimista, pues destaca oportunidades para México, como el tamaño y edad de la población, así como el aumento de la inversión por la relocalización de empresas en el país (nearshoring).

Sin embargo, Padilla remarcó que el gran desafío del próximo gobierno en materia de vivienda, además de la definición de políticas públicas, es el empleo formal, de calidad y con seguridad social. 

“El trabajo formal permite que las personas tengan mejor capacidad de pago y puedan acceder a un financiamiento del Infonavit o de la banca comercial. El reto se llama "informalidad". El empleo con seguridad social es el motor de fondo en la vivienda. Las otras medidas, como la construcción de viviendas en renta, ayudará, pero no será algo que mueva la aguja de manera contundente”, dijo el experto. 

Por otro lado, consideró que, la construcción de vivienda social (por debajo de los 500,000 pesos) debe tomar un papel protagónico en las estrategias de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum. 

“Es un segmento que cada mes va peor. Si seguimos haciendo las cosas como hasta ahora, no va a funcionar, se tienen que buscar alternativas, como el regreso de los subsidios; además del esfuerzo de desarrolladores, materialistas, gobierno e instituciones financieras”, apuntó el director de BIM. 

 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete