Lectura 4:00 min
¿Cuál es el plan de FUNO para aprovechar el nearshoring? Aquí los detalles sobre su nuevo fibra
El Fideicomiso iniciará la segregación de su portafolio de inmuebles con vocación industrial, el cual supera los 6 millones de metros cuadrados
Fibra Uno (FUNO), el Fideicomiso de inversión en bienes raíces más grande de México, anunció la creación de un nuevo Fibra 100% enfocado al segmento inmobiliario industrial, cuyo objetivo será atender la demanda originada por la relocalización de empresas (nearshoring).
Después de obtener la aprobación durante una asamblea de tenedores de CBFIs el lunes 9 de octubre, la empresa detalló que llevará a cabo la segregación de su portafolio de inmuebles con vocación industrial (o los derechos sobre los mismos).
“La finalidad es aprovechar la ventaja de la proximidad de México con su principal socio comercial (Estados Unidos) y el fenómeno de relocalización de procesos de producción y distribución a nuestro país, conocido como nearshoring”, indicó FUNO a través de un comunicado.
Dicha segregación comprenderá, entre otras cosas, la aportación de los activos industriales a un vehículo de nueva creación, el cual tendrá la capacidad de llevar a cabo inversiones o coinversiones en la materia.
El vehículo también podrá obtener, tramitar y contratar nuevos financiamientos y deuda con las instituciones financieras en el país y en el extranjero, así como la transferencia o cesión de la deuda bancaria ligada a los activos industriales y sus accesorios.
Dicho Fideicomiso se encargará de “la emisión, a través de un vehículo conocido como Fibra, de certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios y su inscripción en el Registro Nacional de Valores, su listado en la Bolsa Mexicana de Valores, su oferta pública en México y, en caso de ser necesario su oferta pública o privada en los Estados Unidos de América y en otros países”.
Además de la nueva Fibra, los tenedores del Fideicomiso aprobaron el proceso de Internalización de los servicios del “Asesor de Servicios Inmobiliarios” y de la “Empresa de Servicios de Representación”, dentro de un rango de valor de 9,500 a 10,500 millones de pesos, así como la constitución de un Comité Independiente Especial ad hoc conformado exclusivamente por miembros independientes.
“La asamblea de tenedores tuvo récord histórico en asistencia con un 89.0% y se obtuvo una aprobación del 100% de los presentes en todos los puntos de la orden del día. El equipo de administración de Fibra Uno agradece a todos sus inversionistas por la confianza y apoyo otorgado”, indicó la empresa.
FUNO en el sector industrial
A pesar de los años complicados en el mercado, la dinámica de oferta y demanda en el sector inmobiliario industrial mexicano fortaleció las operaciones de FUNO, lo que le permitió alcanzar tasas de ocupación récord en sus propiedades para actividad manufacturera y logística.
El fideicomiso posee más de 6 millones de metros cuadrados de espacio industrial distribuido en territorio nacional, los cuales reportaron una ocupación de 97.6% al cierre del segundo trimestre del 2023.
En una carta dirigida a inversionistas, André El-Mann, director general de la firma, mencionó que alrededor de 50% de las nuevas solicitudes de espacio que recibe la empresa provienen de empresas primerizas en México.
“El nearshoring continúa siendo un motor de crecimiento para la industria y nosotros continuamos recibiendo múltiples solicitudes de espacio de empresas estadounidenses, asiáticas y europeas. Hasta el momento, hemos encontrado espacio para responder a las necesidades de crecimiento de nuestros inquilinos actuales dentro de nuestra cartera estabilizada”, agregó el empresario.
Cabe mencionar que FUNO también es propietaria de 1 millón de metros cuadrados de terreno con potencial de desarrollo inmediato, con un área bruta rentable calculada en 500,000 metros cuadrados, es decir, 8.3% de su inventario industrial existente.