Lectura 4:00 min
Vivienda en renta: Gobierno capitalino propone topar aumento en el alquiler habitacional
De acuerdo con estimaciones de la administración capitalina, entre el 2007 y el 2023 el valor promedio del alquiler aumentó ocho veces más que el salario general
Las autoridades del gobierno de la Ciudad de México se dicen conscientes de la problemática del encarecimiento de la renta de vivienda en la capital del país, por lo que se ha anunciado un plan para poder frenar este aumento, el cual ha causado fenómenos de desplazamiento de muchas familias, especialmente de las de menos ingresos.
Una de las propuestas que han surgido de la oficina del jefe de gobierno, Martí Batres Guadarrama, es poner límites a los aumentos en los precios del alquiler, pues de acuerdo con el funcionario, desde hace años, el crecimiento en el valor de las rentas ha sido superior a la inflación y al incremento en el salario.
Al inaugurar el Foro de Análisis: Vivienda y Rentas de la Ciudad de México, Batres Guadarrama, explicó que del 2012 al 2018, los precios de renta habitacional en la capital se han elevado de manera considerable, ya que en dicho periodo se aprobaron reformas que eliminaron el registro de contratos de arrendamiento, lo que permitió que el valor del alquiler habitacional aumentara 10% en promedio cada año, casi el doble del promedio de la inflación en dicho periodo.
“El costo de las rentas ha aumentado entre el 2007 y el 2023 en ocho veces más que el salario general y especialmente, tenemos que ubicar el periodo que va del 2012 al 2018, en el que las rentas aumentaron seis veces más que el salario. Esto ha provocado fenómenos sociales muy preocupantes”, declaró Batres Guadarrama.
Para el funcionario capitalino, el aumento en el precio de la vivienda ha provocado los siguientes problemas:
- Que las familias destinen más al pago del arrendamiento.
- Problemas de desplazamiento de muchas familias, especialmente de las más pobres.
“Son temas de gran preocupación para cualquier gobierno, pero particularmente para un gobierno como el nuestro que tiene un acento social”, indicó Batres Guadarrama.
Plan de acción
Ante esta problemática, el funcionario mencionó algunas soluciones que el gobierno capitalino ha planteado para frenar el aumento en el precio de la vivienda, para que no se eleve el alquiler, al menos, arriba de la inflación promedio.
“La autoridad no puede quedarse cruzada de brazos, frente a un fenómeno que está afectando la vida de la gente, de muchas personas, que cada vez viven más lejos de sus centros de trabajo y cada vez tienen que destinar un porcentaje mayor de su salario, de sus ingresos, a pagar la renta”, acotó el funcionario.
Así, el plan de acción presentado por Batres Guadarrama es el siguiente:
- Aumentar el ritmo de construcción de vivienda de interés social y popular en la Ciudad de México.
- Incrementar la construcción de vivienda pública para renta a bajo costo. “Se ha anunciado por parte del Gobierno de la Ciudad de México el proyecto de Vivienda en Renta para Jóvenes, que es vivienda social en renta para jóvenes, lo cual ha tenido una atención excepcional entre los temas trabajados por el gobierno de los últimos 50 días”.
- Frenar los fenómenos de corrupción inmobiliaria. “Si la corrupción provoca que aumenten los costos de la vivienda, entonces esto va a tener repercusiones en cadena”.
- Poner límites a los porcentajes permitidos para aumentar las rentas cada año. De acuerdo con Batres Guadarrama, el costo del alquiler no puede aumentar exponencialmente por arriba del aumento de la inflación o el salario, pues de lo contrario crecerá la brecha entre el valor del alquiler y los ingresos de las personas.
“Nos interesa, por lo tanto, llegar a conclusiones de estabilización en los costos del arrendamiento de la vivienda en la Ciudad de México, queremos escuchar opciones, seguramente habrá cosas que podremos hacer de inmediato y otras que impliquen tarea de largo plazo, pero en cualquier circunstancia, lo que sí estamos seguros, es que tenemos que empezar ya, porque si no la ciudad se va a seguir encareciendo”, declaró el jefe de gobierno capitalino.
De acuerdo con Batres Guadarrama, si bien son puntos que se tienen que analizar y dialogar, lo que es un hecho es que hay puntos de común acuerdo con la iniciativa privada para que exista una estabilización de precios.
“Estamos abiertos a escuchar propuestas, queremos buscar consensos y, sobre todo, queremos tener soluciones de corto, mediano y largo plazo para impedir que la ciudad se encarezca a partir de la elevación indefinida del costo de las rentas en la Ciudad de México”, puntualizó Batres Guadarrama.