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EconoHábitat

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¿Cuál es la perspectiva para los centros comerciales en México?

El área rentable de estos espacios experimentó un  aumento de 54% en los últimos 13 años, según Crea Soluciones
 

Decenas de personas estran al centro comercial.

Decenas de personas estran al centro comercial.Daniel Augusto @Cuartoscuro, Cuartoscuro.com

Si bien en sector inmobiliario comercial fue uno de los más golpeados por el tema de la pandemia, este segmento comienza a tener signos de recuperación, especialmente en la parte de centros comerciales, pues se estima que en lo que resta del 2024 se entregarán más 100,000 metros cuadrados (m2) de área bruta rentable de este tipo de espacios.

Según datos de la firma de análisis inmobiliario SiiLA, este nuevo inventario se sumaría a los casi 500,000 m2 de espacio en centros comerciales que se entregarían entre el 2025 y el 2026.

Este espacio estaría concentrado en el centro y norte del país: 87% en la zona conurbada del Valle de México y 13% en Monterrey, Nuevo León. 

La perspectiva de recuperación de centros comerciales se da un contexto donde dicho sector inmobiliario se adapta a nuevas tendencias como el e-commerce (comercio electrónico) y la demanda de experiencias inmersivas. 

“La reactivación de la construcción en el sector de retail, impulsada por la entrega de nuevos proyectos en los próximos años, refleja un cambio en las tendencias de desarrollo hacia inmuebles más grandes y menos diversificados, pero altamente eficientes y centrados en la experiencia del consumidor”, se puede leer en un análisis de SiiLA. 

En entrevista para Econohábitat, Marcela Estrada, directora general de la consultora Crea Soluciones, explicó que el área rentable de los centros comerciales experimentó un significativo aumento de 54% en los últimos 13 años.

De acuerdo con datos de Crea, hasta diciembre del año pasado, México registró un total de 860 centros comerciales, con un área rentable mayor a los 10,000 m2. Tan sólo el año pasado se inauguraron seis malls en el país, que sumaron 307,000 m2 de superficie rentable al inventario.

Sin embargo, el sector no ha recuperado su ritmo desde la pandemia: en el 2022 se inauguraron siete “malls” (406,000 m2 de superficie rentable), mientras que al cierre del 2019 se habrían inaugurado más de 20 espacios (743,000 m2 de área rentable).

“El comercio electrónico sigue siendo uno de los mayores desafíos para los centros comerciales, pero vemos que estos espacios tienen la oportunidad de adaptarse y convertirse también destinos de entretenimiento y espacios comunitarios, no solo ser lugares para hacer compras, sino también para socializar y ofrecer experiencias”, comentó Estrada.

Experiencias definen el retail

Ante el cambio en los hábitos de consumo de las personas y el crecimiento de las compras en línea, los propietarios de centros comerciales ya no se limitan a ofrecer ventas o sólo retail, sino experiencias y diversión para los usuarios.

Desde museos interactivos, casinos, minigolf, frontón, cuartos de ira, parques de diversiones, zonas de realidad virtual, incluso acuarios, esta clase de establecimientos ocupan de 5% a 30% en los “malls” hoy en día, según datos de Crea Soluciones.

Estrada indicó que las experiencias inmersivas, así como centros de entretenimiento y bienestar son una tendencia importante que consiste en crear un entorno en donde el visitante recibe sensaciones o realiza diversas actividades que van más allá de comprar un producto.

 

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