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¿Cuáles son las industrias que tienen más espacio de oficinas en México?

De acuerdo con un análisis de SiiLA, son cuatro industrias que representan 65% del área bruta rentable de este mercado

El mercado inmobiliario de oficinas vive una transformación, en la cual busca adaptarse a las nuevas necesidades de las empresas, con espacios flexibles y con amenidades para sus empleados; sin embargo, algunas industrias exigen más espacio que otras.

De acuerdo con un análisis de la consultora SiiLA, el mercado de oficinas de México es uno de los más importantes de América latina, al tener capacidad para adaptarse a las tendencias globales y responder a las demandas de un entorno empresarial en constante evolución.

"Con una diversidad de industrias que abarcan desde el sector financiero hasta la tecnología, este mercado se posiciona como un centro clave para la inversión y el desarrollo inmobiliario comercial", se puede leer en el análisis de la firma dentro de su portal REsource MX.

En este escenario, la firma indica que hay una concentración de la ocupación de oficinas por ciertas industrias, lo cual podría ser una fortaleza, pero también devela desafíos potenciales para este mercado.

Actualmente, SiiLA tiene detectado que cuatro industrias representan 65% del área bruta rentable (superficie total arrendable) de oficinas a nivel nacional, las cuales son:

  • Finanzas, seguros y bienes raíces (FIRE) con 30% de concentración.
  • Productos y servicios empresariales con 13% del mercado.
  • Gobierno e instituciones no lucrativas con 13% de ocupación.
  • Tecnología, publicidad y medios de información con 9% del área bruta rentable.

El de mayor ocupación

El sector financiero es uno de los participantes más activos dentro del mercado de oficinas en México, prueba de ello es el que lidera la ocupación dentro del grupo FIRE. 

"En México, el grupo FIRE se caracteriza por su dominio en el sector de oficinas, evidenciado por una alta demanda de espacios comerciales y una influencia significativa en el desarrollo inmobiliario, especialmente por ser inquilinos estables y con alto poder adquisitivo", se puede leer en el análisis.

Según SiiLA, esta concentración refleja la solidez del sector financiero, así como el de bienes raíces en la economía del país, lo cual demuestra su capacidad para atraer inversiones y fomentar el crecimiento de dicho mercado.

Respecto a la industria de productos y servicios empresariales, destacan los subsegmentos de servicios legales, así como las firmas de consultoría.

"Como inquilinos, las empresas de productos y servicios empresariales y las instituciones gubernamentales y no lucrativas se caracterizan por tener necesidades específicas en términos de espacio y servicios, buscar ubicaciones estratégicas para facilitar la operatividad y el acceso, y priorizar la seguridad y la funcionalidad en sus oficinas", detalla el análisis.

Así, los inquilinos tanto del grupo FIRE como de la industria de productos y servicios empresariales, suelen buscar contratos de arrendamiento a largo plazo, lo que proporciona estabilidad al mercado de oficinas.

Dentro de la industria de tecnología, publicidad, medios e información (TAMI), el análisis apunta que, si bien es la de menos ocupación, respecto a las tres anteriores, ésta ha transformado el mercado de oficinas en la última década, con la demanda de espacios modernos, flexibles y ubicados estratégicamente en áreas urbanas dinámicas.

"Las empresas TAMI buscan entornos que fomenten la innovación y la creatividad. Esta tendencia ha impulsado cambios en el diseño y la construcción de edificios de oficinas, contribuyendo a la diversificación y dinamismo del mercado, y marcando una evolución hacia un entorno de trabajo más adaptado a las necesidades actuales y futuras", se puede leer en el análisis.

Para SiiLA, el mercado de oficinas en México se encuentra diversificado, donde sectores tradicionales coexisten con firmas innovadoras. "Aunque esta diversidad trae consigo oportunidades de crecimiento y desarrollo, también plantea desafíos para el sector inmobiliario corporativo, como la necesidad de adaptarse a las demandas cambiantes de los inquilinos y de mantener la competitividad en un mercado en constante evolución".

 

Fernando Gutiérrez es editor de EconoHábitat

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