Buscar
EconoHábitat

Lectura 2:00 min

¿Cuáles son los obstáculos que enfrentan las jefas de familia al comprar vivienda?

Desde el 2000 hasta el 2020, se ha incrementado el porcentaje de jefatura femenina en el hogar de 21% a 33%, según el Inegi

En 33 de cada 100 hogares se reconoce a las mujeres como jefas de la vivienda. Foto: Especial.

En 33 de cada 100 hogares se reconoce a las mujeres como jefas de la vivienda. Foto: Especial.

En el marco del Día de las Madres, expertos de Desarrolladora del Parque hacen una reflexión sobre los retos y oportunidades de las jefas de familia al querer comprar una vivienda, ya que es un proceso en el que deben buscar un lugar que se adapte sus necesidades y estilo de vida. 

A nivel nacional, en 33 de cada 100 hogares se reconoce a las mujeres como jefas de vivienda, según el Censo de Población y Vivienda 202, es decir, en 11 millones 474,983 hogares.  

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), demuestran que desde el año 2000 hasta el 2020, se ha incrementado el porcentaje de jefatura femenina en el hogar, de 21% a 33 por ciento.  

Entre los principales desafíos que enfrentan las madres jefas de familia al iniciar el proceso de adquisición de una vivienda, se encuentran el presupuesto ante los precios del sector inmobiliario y la brecha salarial.  

La búsqueda de una casa asequible puede requerir un cuidadoso equilibrio entre las necesidades de la familia y las limitaciones financieras. Por lo que las preventas pueden resultar atractivas al adquirir la vivienda a un mejor precio. 

Otro aspecto relevante para las mujeres es la seguridad en el entorno de la propiedad; de acuerdo con los expertos, el género femenino suele poner especial atención al elegir la zona en la que van a vivir, ya que desean un lugar que les brinde mayor confianza. 

“Es una preocupación primordial al elegir una vivienda, por ello buscan lugares que tengan acceso a servicios de seguridad como guardias o sistemas de vigilancia”, según Desarrolladora del Parque. 

Si bien, formar un patrimonio es una meta desafiante en la actualidad, también representa importantes oportunidades para las madres mexicanas y sus familias.  

En primer lugar, adquirir una casa puede brindar estabilidad y bienestar a largo plazo, lo que también implica un sentido de arraigo y pertenencia, así como la libertad de establecer raíces. 

Por otro lado, destaca el empoderamiento financiero, ya que una vivienda propia, además de un hogar, es una inversión a largo plazo que otorga seguridad para el futuro de la familia. 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete