Lectura 3:00 min
¿Cuáles son los temores para invertir en inmuebles? Incertidumbre e inflación, preocupación de inversionistas
Propiedades industriales y bienes raíces residenciales multifamiliares, las opciones preferidas para los inversionistas
Aunque en el país se registra una mejora en las perspectivas de los inversionistas con intenciones de adquirir bienes inmuebles, un ambiente de incertidumbre económica y altos niveles de inflación ponen cautela sobre las operaciones, de acuerdo con la Encuesta sobre el Sentir de los Inversionistas en México, de CBRE México.
La encuesta, realizada incluso antes de la invasión rusa a Ucrania, señala que las expectativas de inversión se redujeron 10% respecto al cuarto trimestre de 2021, sin embargo 62% de los encuestados aseguraron tener mayores intenciones de compra a las del año pasado.
“La encuesta para este semestre solicitó a los encuestados identificar tres de los mayores retos que se enfrentan al invertir en México. Lo que a su juicio consideran el mayor desafío es la existencia de un entorno económico incierto. La creciente inflación será el segundo mayor desafío durante el 2022”, detalló el reporte con las conclusiones de la encuesta.
“Otro 45% señaló su preocupación por la estabilidad geopolítica”.
Las más solicitadas
De acuerdo con los resultados de la encuesta, las propiedades industriales, en especial las de servicios logísticos, y bienes raíces residenciales multifamiliares, son las preferidas para una posible adquisición.
Incluso, los inversionistas estarían dispuestos a hacer ofertas por encima de los precios de salida en el caso de inmuebles de tipo industrial, contrariamente a los resultados de la última encuesta.
“Los participantes en la encuesta esperan que la situación macroeconómica para el sector de ventas al menudeo entre en una etapa de expansión, así como que los sectores residenciales multifamiliar, industrial y servicios logísticos continúen creciendo”, de acuerdo con los resultados de CBRE.
“Cerca de 79% de los inversionistas prefirieron instalaciones modernas para servicios logísticos en grandes ciudades como parte de un subsector industrial”.
En tanto, los sectores alternativos de preferencia son los de la salud y el entrenamiento, pues según los resultados entre inversionistas, el 15% de los encuestados se decantó por el segmento de propiedades dirigidas a eventos de esparcimiento, mientras que los activos relacionados con el sector cuidado de la salud alcanzaron un 13% de preferencia.
Oficinas, el sector más cauteloso
Aunque los inversionistas esperan que, en los siguientes tres años, la demanda de espacio corporativo se incremente hasta un 10%, debido al impulso de la recuperación de puestos de trabajo y servicios, los precios de oferta todavía podrían recibir un descuento en su precio de cierre.
En cuanto a los espacios de hospedaje, CBRE concluyó a través de la encuesta que, debido a que los sectores hoteleros y de ventas al menudeo continúan mostrándose débiles, propiedades como hostales de lujo y operadores de experiencias podrían ser los más atractivos para invertir este año.
“Conforme al sentir de los inversionistas, 74% de los mismos aún espera un descuento para el sector de espacio de oficina, y 67% espera descuentos en el sector de ventas al menudeo”, se informó.