Lectura 3:00 min
¿Cuánto se requiere ganar para rentar "cómodamente" en la Ciudad de México?
De acuerdo con la OCDE, un hogar debe de gastar menos de 40% de sus ingresos mensuales en la vivienda, ya sea alquiler o hipoteca, para evitar una sobrecarga del costo habitacional
En días recientes ha sido muy discutido el tema de los precios de las rentas en la Ciudad de México, incluso este debate generó el interés del gobierno capitalino, el cual presentó una iniciativa con la intención de frenar el incremento del precio del alquiler habitacional.
De acuerdo con la iniciativa presentada por el gobierno capitalino, son tres las vertientes que busca aterrizar la propuesta:
- Establecer que las rentas no podrán aumentar más allá de la inflación del año transcurrido.
- Establecer un registro digital de los contratos de arrendamiento.
- Establecer una política pública de construcción de vivienda para renta.
En este escenario, es pertinente conocer cuál es el panorama del alquiler habitacional en la Ciudad de México, donde el precio promedio se ha elevado 10% cada año, incluso por arriba de la inflación.
Un informe reciente de la plataforma Lamudi, indica que en 16 de 17 ciudades de América Latina analizadas, un salario mínimo no alcanza para rentar una vivienda de clase media.
Con base en criterios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Lamudi indica que un hogar que gasta más de 40% de sus ingresos mensuales en vivienda (alquiler o pago de hipoteca) incurre en una sobrecarga del costo habitacional.
En la Ciudad de México, específicamente en la colonia Narvarte, el alquiler promedio mensual es de 1,295 dólares, que son alrededor de 25,000 pesos, es decir tres veces más que el salario mínimo, que en México es de 428 dólares, cerca de 8,000 pesos. Así, una persona deberá de tener un ingreso de 3,236 dólares, alrededor de 60,000 pesos al mes, para cubrir cómodamente un alquiler en esta región.
Otro de los casos que mencionar el reporte, es el de Chapalita en Guadalajara, Jalisco, donde el alquiler promedio mensual es de 1,281 dólares, alrededor de 23,500 pesos, por lo que una persona deberá de contar con un salario ideal de 3,202 dólares, o cerca de 59,000 pesos, para cubrir la renta de su vivienda.
Estos precios contrastan con lo que se vive en otras ciudades de América Latina, ya que, por ejemplo, en Bogotá, Colombia, el alquiler promedio mensual es de 510 dólares, o alrededor de 10,000 pesos, por lo que el ingreso ideal tendría que ser de 1,275 dólares, cerca de 23,800 pesos mexicanos, con un salario mínimo de 323 dólares o 6,000 pesos mexicanos.
"A nivel regional, México destaca por tener las ciudades con costos de alquiler más altos, como Guadalajara y Monterrey, y, por ende, los ingresos ideales más altos, mientras que las opciones más asequibles se encuentran fuera de las capitales de Colombia, Ecuador y Argentina, en ciudades como Cali, Guayaquil y Córdoba, respectivamente", detalló Lamudi en su análisis.
La metodología del estudio consideró departamentos de entre dos y tres habitaciones disponibles en arrendamiento, entre noviembre del 2023 y enero del 2024.