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De la Ciudad de México hacia otros estados, así es el comportamiento de las mudanzas en el centro del país

En ciudades como Santiago de Chile, la mayor parte de la movilidad es intraurbana; Mudango.com desarrolla sistema para formalizar el mercado
 

Roberto Picon, cofundador de la plataforma Mudango.com. Foto: Cortesía.

Roberto Picon, cofundador de la plataforma Mudango.com. Foto: Cortesía.

La Ciudad de México, a diferencia de otras urbes de América Latina como Santiago de Chile, se distingue porque gran parte de su movilidad, vía mudanzas, es hacia otros estados del país y no de manera intraurbana como en distintas ciudades de la región, indicó Roberto Picon, cofundador de la plataforma Mudango.com.

En entrevista, Picon explicó que hay una oportunidad para digitalizar el mercado de las mudanzas en el país, pues actualmente la mayor parte de estos servicios son muy tradicionales, con mucha fricción y que generan estrés a las personas que están en un proceso de cambiarse a otra vivienda. 

"En México hay muchos más servicios entre ciudades, urbes, en Chile las mudanzas dentro de la capital representan 70% de nuestros servicios, pero dentro de la Ciudad de México representan 50%, es decir, el resto son servicios que cambian de ciudad, entonces hay muchos movimientos entre ciudades y eso quiere decir que México tiene mucha gente que va a vivir de una ciudad a otra", comentó Picon.

En este contexto, el cofundador de la plataforma indicó que Mudango ha detectado una oportunidad para formalizar y hacer más sencillo el tema de las mudanzas, donde, con su plataforma, las empresas dedicadas a este mercado se conectan con usuarios que requieren de un servicio de esta naturaleza.

"El problema de la mudanza y del almacenamiento de mercancías es súper doloroso cuando se hace de manera tradicional...Cuando te das el tiempo de revisar las razones de estrés que tienen las personas que se cambian de hogar, siempre aparecen las mudanzas al menos en el top tres en distintas clasificaciones en el mundo", detalló Picon.

Para el directivo de Mudango.com, la mayor parte de empresas de este mercado está en el segmento informal, lo cual hace que exista el riesgo de variación de precios de forma inmediata y sin que se responda por el cuidado de las mercancías.

"La tecnología lo que hace es agregar una capa que va a organizar, digitalizar y consolidar toda la información, es decir, todo lo necesario para que la mudanza y el almacenaje en bodega salga bien, porque al final las cosas salen bien cuando se coordinan y ahí tenemos una tecnología que permite todo de forma automatizada", comentó.

Perspectiva de crecimiento

Mudango.com formalizó su primera mudanza digital en febrero del 2017 y en el 2019 llegó a Colombia, para posteriormente, en noviembre del 2020, llegar a México.

Desde su operación en el país, lleva formalizadas más de 15,000 mudanzas, con un precio promedio de 250 dólares (alrededor de 5,000 pesos) por cada una, y para el tema de almacenamiento de mercancía, donde cuenta con una bodega de 1,700 metros en el Estado de México, ya tiene 100 clientes.

Para Picon, estos números le dan buenas perspectivas de crecimiento por lo que se han expandido a otras ciudades como Guadalajara, Monterrey, Toluca y Veracruz. 

"Nosotros competimos contra el mercado tradicional, el mercado antiguo, venimos como plataforma tecnológica a innovar con tecnología con buen servicio, con precios convenientes que generan la economía de escala para nuestros clientes o para nuestros proveedores", detalló el directivo de Mudango.com.

Desde sus inicios, la firma ha levantado alrededor 1.7 millones de dólares, en una ronda presemilla y dos rondas semillas, lo cual le ha ayudado a fortalecer su operación y espera realizar un nuevo levantamiento con miras a llegar a Brasil.

 

 

Fernando Gutiérrez es editor de EconoHábitat

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