Buscar
EconoHábitat

Lectura 4:00 min

"Degradación del suelo se debe, en parte, a crecimiento no sustentable de las ciudades": Amanco Wavin

La construcción es un factor importante que incide en la erosión, que se junta con los efectos naturales como los geológicos, corrientes de agua e incidentes climáticos

MƒXICO, D.F., 26MARZO2010.-  En el sexenio pasado se vivi— un crecimiento acelerado en la construcci—n de casas de interes social y los tr‡mites para poder contar con un credito de vivienda se volvieron m‡s accesibes para la poblaci—n que contaba con esa prestaci—n laboral. En este gobierno se desaceler— este rubro y muchos de las nuevos conjuntos se construyen en la zona connurbada provocando el crecimiento de esta ciudad a los lados y no hacia arriba como lo que urbanistas hab’an recomendado en su momento, adem‡s de que al estar alejados de lo que es el cuerpo de la mancha urbana el contar con el servici— de agua potable es m‡s dif’cil una problem‡tica cada vez m‡s cr’tica en esta ciudad. FOTO: MOISƒS PABLO/CUARTOSCURO.COM

MƒXICO, D.F., 26MARZO2010.- En el sexenio pasado se vivi— un crecimiento acelerado en la construcci—n de casas de interes social y los tr‡mites para poder contar con un credito de vivienda se volvieron m‡s accesibes para la poblaci—n que contaba con esa prestaci—n laboral. En este gobierno se desaceler— este rubro y muchos de las nuevos conjuntos se construyen en la zona connurbada provocando el crecimiento de esta ciudad a los lados y no hacia arriba como lo que urbanistas hab’an recomendado en su momento, adem‡s de que al estar alejados de lo que es el cuerpo de la mancha urbana el contar con el servici— de agua potable es m‡s dif’cil una problem‡tica cada vez m‡s cr’tica en esta ciudad. FOTO: MOISƒS PABLO/CUARTOSCURO.COMMOISƒS PABLO/CUARTOSCURO.COM

En el marco del Día Internacional de la conservación del suelo, celebrado este 7 de julio, la empresa Amanco Wavin considera necesario atender el tema de erosión a causa de factores naturales como geológicos, corrientes de agua y efectos del clima, pero también derivados de acciones humanas como la construcción y el crecimiento de las ciudades.

Y es que, para directivos del fabricante de tubería plástica, la erosión, el principal causante de la degradación de los suelos, también se debe al crecimiento no sustentable de las ciudades.

“La expansión de las ciudades que carecen de construcciones autosuficientes puede profundizar la problemática”, detalló la empresa en un informe.

Por ello, para la empresa, un factor humano que puede incidir en un menor impacto sobre los suelos es el empleo de materiales sustentables en las edificaciones, esto con el objetivo de construir ciudades que se adapten y aprovechen las condiciones climáticas, para evitar un menor impacto en los suelos.

“(Las construcciones resilientes) cuentan con fuentes de energía renovable, reducción de gases contaminantes, tratamiento de residuos. Además de uso de materiales durante la construcción que sean más eficientes en el manejo de los recursos naturales”, acotó Jorge Jean, director de marketing de Amanco Wavin México y Centroamérica.

 “Las acciones que hagamos cómo humanidad pueden exponernos a una mayor o menor erosión”.

Ciudades sostenibles, un factor de peso

Para la empresa es necesario que la industria de la construcción cuente con elementos que permitan una edificación sustentable y sostenible en el tiempo.

Aunque es la producción agropecuaria la que tiene mayor incidencia en el desgaste del suelo, pues de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México, tan solo actividades como el pastoreo, la tala de árboles y el cultivo son la causa de 45% de la erosión del territorio, la demanda de espacio habitacional cada vez provoca mayor desgaste.

“La reconstrucción de taludes, canales y márgenes de ríos provoca inversiones considerables. Los Geosintéticos contrarrestan este fenómeno con el fin de revegetar y disminuir el desprendimiento, transporte y depósito del suelo”, explicó el directivo de Amanco Wavin.

Cabe señalar que la contención o el desvío controlados de corrientes puede ser determinante no solo en retrasar el proceso de erosión, sino también para prevenir problemas de estabilidad de mantos rocosos y taludes.

“Uno de los proyectos recientes con Geosintéticos fue el realizado en una autopista en México, en donde se utilizaron 14,000 metros cuadrados de Manto de control de erosión (…), que por sus propiedades mecánicas es altamente recomendado para prevenir procesos erosivos en taludes carreteros”, recordó la empresa.

“Se logró contener la erosión de la roca y la reducción de los efectos negativos de las fuerzas hídricas y eólicas que causan los procesos erosivos en el talud, evitando así desprendimientos y transporte de materiales de suelo y roca en la superficie de rodamiento de la vía”.

La importancia de suelos sanos

Si bien la erosión del suelo es un proceso de desgaste natural a causa desde el paso del aire hasta por la caída de rocas, la actividad humana cada vez suma mayor presión a la conservación de la tierra.

Actividades como la agricultura, la deforestación, crianza de ganado, construcción de caminos y asentamientos humanos son necesarias para la subsistencia humana, pero también son elementos que causan el mayor desgaste al suelo.

Por ello, Amanco Wavin llama a considerar como un recurso natural no renovable al espacio sobre el que se desarrolla toda la actividad.

“Para que se forme un centímetro de suelo se requeriría hasta 1,000 años, según un estudio presentado por la FAO”, de acuerdo con la empresa.

“La gestión sostenible del suelo permitiría producir hasta un 58% más de alimentos, algo relevante cuando se proyecta que para el 2050 la producción agrícola deberá aumentar en un 60% a nivel mundial”.

 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete