Buscar
EconoHábitat

Lectura 3:00 min

Departamentos o locales comerciales: ¿Cuál es la mejor opción para invertir?

El rendimiento anual de una propiedad residencial es de entre 4 y 5%, mientras que un local comercial puede dejar un retorno anual del 8 al 10%, según DIAM

En México, adquirir una casa o departamento es una de las formas no solo de acceder a un hogar, sino también para formar un patrimonio e incursionar en las inversiones inmobiliarias; sin embargo, expertos destacan oportunidades también en los locales comerciales.  

Durante el 2023, el mercado inmobiliario mexicano alcanzó un valor de 34,000 millones de dólares, con proyecciones de un crecimiento anual de 4.8%, para elevar su valor hasta 52,000 millones de dólares en el 2032, según el Estudio Perspectivas del Mercado Inmobiliario en México elaborado por la consultora EMR Aclaight.

Para Alberto Martínez, director general de DIAM (empresa especializada en la gestión de inversiones), los locales comerciales se presentan como una opción frecuentemente subestimada en comparación con otras, a pesar de ofrecer ventajas considerables. 

“Si bien, muchos inversionistas prefieren departamentos y casas debido a su familiaridad y percepción de estabilidad, los locales comerciales pueden proporcionar rendimientos significativamente mayores y otras ventajas clave”, según la firma. 

Martínez destacó que el rendimiento anual de una propiedad residencial es de entre 4 y 5%, mientras que un local comercial puede dejar un rendimiento anual del 8 al 10%, dependiendo de factores como la ubicación, la estabilidad del arrendatario, el tipo de negocio que opera en el local, la duración del contrato de arrendamiento y el estado general de la propiedad.  

Los locales comerciales no solo proporcionan una rentabilidad superior, sino que también permiten una recuperación de inversión más ágil, lo que los convierte en una opción muy atractiva para quienes buscan maximizar sus ingresos”, mencionó Martínez. 

Beneficio fiscal y riesgo legal

Un aspecto notable de los locales comerciales en México es la capacidad de transferir el IVA al arrendatario, lo que por sí mismo representa una ventaja en términos fiscales. 

Esto no sucede en la propiedad residencial, que, en su uso habitacional, está exenta de IVA. Además, los propietarios de locales comerciales pueden beneficiarse de deducciones fiscales adicionales relacionadas con los gastos operativos y de mantenimiento. 

En términos de seguridad legal, la estructura de los arrendamientos comerciales ofrece una mayor protección para los propietarios. Los contratos mercantiles permiten acciones más efectivas en caso de incumplimiento, incluyendo el embargo de bienes y un proceso de desalojo menos complicado en comparación con las propiedades residenciales. 

“La protección legal que ofrecen los contratos de arrendamiento comercial no solo minimiza los riesgos de impago, sino que también proporciona una vía clara para la recuperación de la inversión en caso de problemas con el arrendatario”, apuntó Martínez.

 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete