Lectura 3:00 min
Desarrolladores apostarán por el crowdfunding inmobiliario en el 2023
Ocho de cada 10 constructores consideran que será una alternativa efectiva para el financiamiento; regulación y confiabilidad, los más grandes retos
El fondeo colectivo (crowdfunding) inmobiliario poco a poco se posiciona como una alternativa viable para conseguir financiamiento en el desarrollo de los proyectos, ante la complejidad para acceder a crédito en los mecanismos tradicionales, tanto de la banca privada como de desarrollo.
De acuerdo con una encuesta de la firma 4S Real Estate, actualmente 8% de los desarrolladores ha utilizado crowdfunding inmobiliario como un mecanismo para financiar sus proyectos; sin embargo, para este año, al menos 53% de los constructores considera acudir a esta alternativa.
"Con el costo del dinero, los costos de la construcción, es cada vez es más complejo acceder (al crédito) conforme ha pasado el tiempo, después de la pandemia y durante los últimos años, pero estamos viendo distintas alternativas de poder financiar los proyectos", comentó Ignacio Torres, director general de 4S Real Estate.
Las plataformas de crowdfunding son aquellas que ponen en contacto a inversionistas con solicitantes. En el tema inmobiliario, las personas (inversionistas) pueden aportar recursos para el desarrollo de los proyectos de los desarrolladores (solicitantes).
"Uno de cada 10 desarrolladores inmobiliarios ha experimentado el tema de crowdfunding y cuando les preguntamos si en el 2023 piensan explorar o considerar implementar la parte de crowdfunding, prácticamente la mitad de las empresas dicen que sí", acotó Torres.
De acuerdo con el director de 4S Real Estate, si bien el crowdfunding puede resultar una alternativa más costosa, respecto a los canales tradicionales, la realidad es que es un mecanismo mucho más rápido y más dinámico.
"El tema del crowdfunding inmobiliario creo que va a crecer y crecerá de una forma importante. Prácticamente, todos en los próximos años lo van a utilizar y veremos un crecimiento importante", comentó el especialista.
Retos
Si bien, las perspectivas para el crowdfunding inmobiliario para este año son favorables, todavía tiene retos que sortear para que pueda tener mayor impacto en los desarrolladores.
Según la encuesta, en México, el principal reto de esta alternativa es la credibilidad, seguido de la adaptación cultural, legislación, buenos rendimientos de inversión, administración de inmuebles fraccionales, entre otros.
"El tema de credibilidad y confianza es un reto para el crowdfunding inmobiliario, creo que todavía le falta un pedazo de conocimiento en el tema inmobiliario y el tema de regulación es importante, sobre todo en América Latina; México tiene una Ley Fintech que, como todas las leyes, son perfectibles, que define los parámetros muy generales de cómo operar. Creo que a América Latina le falta ese escalón para darle más fuerza al tema de crowdfunding inmobiliario", destacó Torres.
En México, desde el 2018 existe la ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, conocida como Ley Fintech, la cual regula el funcionamiento de las plataformas dedicadas al financiamiento colectivo.
Actualmente, cinco plataformas de crowdfunding inmobiliario han conseguido el aval definitivo para su operación bajo la Ley Fintech:
- 100Ladrillos.
- M2Crowd.
- Arces.mx.
- Topkapital.
- Monific.
Mientras que otras plataformas como Expansive, Briq.mx y PM2.mx, están a la espera de conseguir su aval definitivo.