Lectura 3:00 min
Desarrolladores de vivienda celebran cambio en inscripción de créditos Fovissste
El fondo anunció un cambio en la modalidad de registro para los financiamientos que entrega
La inscripción continua para la solicitud de créditos del Fondo de Vivienda del ISSSTE (Fovissste) atiende las necesidades habitacionales de los trabajadores del Estado, quitando límites al derecho a vivienda, opinó la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).
Debido al reciente anuncio del Fondo de a partir del 2023 permitir la solicitud continua de financiamiento, y ya no por una convocatoria anual, los derechohabientes podrán solicitar un Crédito Tradicional en cualquier momento, recordó la Cámara.
“Una propuesta sumamente sensible a las necesidades de los trabajadores del Estado quienes veían limitado su derecho a la vivienda, ya que el registro de solicitud de Crédito Tradicional se abre solo una vez al año”, acotó Luis Alberto Moreno Gómez Monroy, actual presidente nacional de Canadevi.
La medida permitirá a cualquier trabajador al servicio del Estado solicitar una hipoteca cumpliendo los requisitos como ser un trabajador activo con al menos nueve bimestre cotizando ante el Fondo, no tener un crédito vigente y ser menor de 70 años, entre otros factores.
Beneficios para trabajadores y derarrolladores
Para la Canadevi, los principales beneficios radican en las oportunidades que esta iniciativa tendrá sobre los trabajadores, pero las ventajas también alcanzarán a la industria de la vivienda al dar la oportunidad de concretar operaciones de compra y reducir tiempos de originación de créditos.
Según la industria, los beneficios son:
- Reduce los tiempos de originación y formalización de créditos.
- Genera mayor certeza a los trabajadores que buscan comprar vivienda.
- Impulsa la planeación de un patrimonio habitacional.
- Fomenta condiciones de igualdad entre los trabajadores del Estado.
- Permite elegir una vivienda nueva que cumpla con las disposiciones jurídicas aplicables en materia de asentamientos humanos, construcción, espacios habitables y servicios básicos.
- Garantiza un lugar donde se pueda vivir seguro.
- Da la posibilidad de contar con más monto de crédito para una vivienda de mayor valor.
- Disminuye la cancelación de solicitudes.
Los más dinámicos
De acuerdo con datos de la Cámara, nueve entidades del país concentran 50% de los financiamientos de Fovissste:
- Estado de México
- Hidalgo
- Quintana Roo
- Morelos
- Puebla
- Veracruz
- Yucatán
- Sinaloa
- Jalisco
“Estamos seguros de que con el proceso de inscripción continua otras entidades incrementarán su participación”, previó Moreno Gómez Monroy.
En el 2021, el Fovissste formalizó 50,794 créditos para vivienda, de los cuales 49,967 fueron para adquisición de casas nuevas y usadas, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información e Indicadores de Vivienda.
Cambios esperados
Cabe recordar que hasta este año, los trabajadores del Estado interesados en recibir un crédito hipotecario debían inscribirse en la convocatoria anual y, de ser elegidos bajo el Sistema de Puntaje debían apegarse a los plazos señalados para concluir los trámites una vez liberado su crédito.
“Actualmente, la tasa de cancelación de solicitudes bajo el Sistema de Puntaje es del 60 %. El principal motivo es que las personas beneficiarias carecen del tiempo suficiente o la disponibilidad de recursos para poder elegir el hogar con las características específicas que atiendan sus necesidades”, detalló Fovissste en su anuncio de los cambios en las inscripciones.
De acuerdo con estimaciones del Fondo, este 2022 se prevé otorgar hasta 58,731 financiamientos por 39,538 millones 969,600 pesos.