Lectura 4:00 min
Desarrolladores ven viable la construcción de los 100 parques industriales propuestos por Sheinbaum
México tiene alrededor de 470 parques industriales, de los cuales, cerca de 70 fueron construidos durante la administración del actual presidente Andrés Manuel López Obrador, según Finsa
Para aprovechar la llegada de empresas por la reconfiguración de las cadenas de suministro (conocido como nearshoring), la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, prometió impulsar la construcción de 100 parques industriales en México durante los seis años de su mandato y aunque se observan retos, el sector inmobiliario industrial considera posible alcanzar la meta.
De acuerdo con Albertina Leal, vicepresidenta de Comunicación y Estrategia Corporativa de la desarrolladora Finsa, hasta este 2024, se tienen mapeados alrededor de 470 parques industriales en todo el país; de los cuales, cerca de 70 fueron construidos durante la administración del actual presidente Andrés Manuel López Obrador.
“La construcción de un edificio industrial promedio puede tomar de nueve a 12 meses, por lo que hablar de 100 parques industriales en seis años es factible, aunque hay que considerar el tamaño de cada proyecto”, comentó la experta.
Por su parte, Héctor Salas, director Comercial de Finsa Bajío, expresó que el plan es viable, aunque se necesita un desarrollo integral en el país, así como el despliegue de recursos técnicos y económicos.
“Construir 100 parques no es tan descabellado. Es una meta muy agresiva, lo que implica que hay que trabajar en conjunto el gobierno y la iniciativa privada, pero la predisposición del gobierno para apoyar al sector es un avance muy sustancial”, agregó.
Los retos
Alcanzar la meta de la abanderada del partido Morena, dependerá de la demanda de espacios, la disponibilidad de tierra, los costos de construcción, la infraestructura, entre otros factores, según Silvia Gómez, analista de mercado de la consultora Datoz.
En especial, si se considera que el crecimiento a largo plazo del sector inmobiliario industrial recaerá en la atención a la generación y distribución de energía para recibir operaciones manufactureras de gran escala.
“Esto no es un problema nuevo, pero sigue sin tener una solución. Si se logra atender, es razonable asumir que va a incrementar la actividad. El mensaje de la futura administración es aprovechar la tendencia del nearshoring, pero tendremos que ver cómo evoluciona la estrategia en el sexenio”, agregó Pablo Quezada, director general de Datoz.
Además, el desarrollo de parques industriales es susceptible a otras tendencias políticas y económicas. Las elecciones en México, por ejemplo, mermaron la absorción de espacio durante el segundo trimestre del año, ya que se ocuparon alrededor de 13 millones de pies cuadrados (1.2 millones de m2) a nivel nacional, mientras que en el trimestre anterior la ocupación fue de 15 millones de pies cuadrados, según la firma de consultoría.
A pesar de ello, los especialistas destacaron que el mercado se encuentra estable y con posibilidades de incrementar la absorción hacia la segunda mitad del 2024, pasada la incertidumbre por las elecciones.
Apuntan al sur
Dada la saturación de los principales mercados -como Monterrey, Tijuana y Ciudad de México- y los megaproyectos de infraestructura, los desarrolladores inmobiliarios han comenzado a voltear hacia el sur-sureste del país.
“Es algo que nos interesa, porque vemos que todos los esfuerzos del gobierno están apuntando a desarrollar esa área. Hay mercados que ya son muy caros y la energía está agotada, el camino lógico es irnos hacia donde existe infraestructura, si el gobierno lo va a hacer, ¿por qué no?”, declaró la directiva de Finsa.
Al respecto, Quezada remarcó que uno de los mayores retos de la zona es la mano de obra calificada y la cadena de suministro, pero mencionó que la región ha comenzado su desarrollo para surgir como un mercado emergente en los siguientes años, especialmente, el estado de Yucatán.