Buscar
EconoHábitat

Lectura 3:00 min

Dinamismo en el sector de la construcción anticipa un posible crecimiento económico acelerado: Gerardo Esquivel

A tasa anual y con cifras desestacionalizadas, el valor real de producción de las empresas del sector creció 36%, según datos del Inegi

Foto: Reuters

Foto: Reuters

El valor de producción generado por empresas constructoras tuvo su segundo incremento mensual consecutivo en noviembre del 2023 (1.6% en octubre y 1.9% en noviembre), después de la contracción de septiembre, con lo que demuestra una tendencia al alza. 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a tasa anual y con cifras desestacionalizadas, el valor real de producción de las empresas del sector creció 36%; mientras que, en su comparación mensual, el avance fue de 1.9% en términos reales.

Recientemente, Gerardo Esquivel, exsubgobernador del Banco de México (Banxico), expuso que el comportamiento de la industria de la construcción es de relevancia para el resto de la economía mexicana

“Es un sector líder de la economía, en el sentido de que se adelanta a lo que va a pasar. En los momentos previos a los auges económicos, la construcción crece más rápido y, previo a las crisis, empieza a caer; por eso se le debe poner mucha atención”, comentó. 

En este sentido, el economista afirmó que el comportamiento actual de los indicadores de la actividad en dicha industria “es un adelanto del posible crecimiento económico relativamente acelerado que se dará en el país”.

No todo brilla

Si bien los resultados de la ENEC muestran una industria de la construcción consolidada después de años de desaceleración después de la pandemia de Covid-19, Esquivel destacó que al observar por subsectores se cuentan historias distintas. 

El especialista mencionó que, a nivel general, la inversión en el sector se encuentra 30% por encima de donde estaba previo a la crisis sanitaria; sin embargo, en el rubro No Residencial es 94% superior a lo observado en el 2019.

Cabe mencionar que dicho subsegmento incluye puentes, presas y las megaobras de infraestructura impulsadas por el gobierno federal.  

Por otro lado, el segmento Residencial, es decir, el que representa la actividad en la producción de vivienda, se encuentra 16% por debajo de lo registrado antes de la pandemia. 

“Ahí hay una oportunidad, aunque hay problemas para que el sector se desarrolle como debería, posiblemente también genere una futura demanda de inventario habitacional muy importante”, dijo Esquivel. 

Este comportamiento también se observa en la ENEC, ya que, por tipo de obra y a tasa anual, la más dinámica en valor de producción de empresas constructoras en noviembre del 2023 fue transporte y urbanización, con un crecimiento de 112.2 por ciento. 

Le siguen las obras relacionadas a electricidad y telecomunicaciones (83.8%), agua y saneamiento (35.5%) y otras construcciones (29.7%); mientras que la edificación aumentó 23.6% por ciento.

 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete