Lectura 2:00 min
Disminución del rezago habitacional, el logro del sexenio
Se han destinado 1.3 billones de pesos en la entrega de 3.4 millones de créditos y subsidios
Entre señalamientos por una baja en la producción habitacional durante el sexenio, los Organismos Nacionales de Vivienda (Onavis) destacan que la Política Nacional de Vivienda permitió que 2.9 millones de personas salieran del rezago habitacional entre el 2018 y el 2023, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
La subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Edna Vega Rangel, manifestó que, a lo largo del sexenio, se han destinado 1.3 billones de pesos en la entrega de 3.4 millones de créditos y subsidios para la vivienda.
“La expectativa era mayor, pero la pandemia de Covid-19 fue un golpe, aun así, estamos entregando muy buenas cuentas. Considero que las metas de la futura presidenta, Claudia Sheinbaum, son totalmente viables. Si hicimos más de 3 millones de acciones de vivienda en este sexenio, con una situación sanitaria tan crítica, seguramente se podrá hacer más en los siguientes años”, declaró en entrevista la también próxima titular de la Sedatu.
Uno de los ejes centrales de la Política Nacional de Vivienda fue el impulso a la autoproducción, ya que, según estimaciones del gobierno federal, 80% del rezago habitacional se soluciona con ampliaciones y mejoras habitacionales.
“El mayor requerimiento en el país son mejoramientos o la sustitución de casas. Debe continuar la autoproducción, porque es un proceso que empodera a las personas, al darles el control de lo que necesita para hacerse de un hogar”, añadió Vega Rangel.
Adicionalmente, se hicieron modificaciones a la operación del Infonavit y del Fovissste, con lo que ampliaron su oferta de productos y se enfocaron en uno de los reclamos más frecuentes: los “préstamos impagables”.
Del 2019 a 2023, el Infonavit reestructuró cerca de 5 millones de créditos, pero faltaría por reestructurar cerca del 25% de los financiamientos otorgados en Veces Salarios Mínimo.