Lectura 4:00 min
Edificios automatizados, un eje en la descarbonización de las ciudades de América Latina
Alrededor de 80% del inventario de inmuebles actual seguirá en pie en el 2050, lo que significa un reto para controlar el consumo de energía y cumplir con los objetivos descarbonización del sector
La construcción y funcionamiento de los edificios representa uno de los principales retos para la descarbonización de las ciudades de América Latina, ya que generan 41% de las emisiones en la región, de acuerdo con un reporte de la firma de servicios inmobiliarios JLL.
Así, propietarios y administradores de los inmuebles se enfrentan a una presión cada vez mayor para acelerar sus planes de transformación para mejorar su funcionamiento, reducir su impacto en el medio ambiente e involucrarse en el desarrollo de las ciudades inteligentes del futuro.
Datos del Foro Económico Mundial advierten que alrededor de 80% de los edificios actuales seguirán en pie en el 2050, lo que significa que el reto de controlar el creciente consumo de energía, especialmente, en los inmuebles más antiguos para cumplir los objetivos de reducción de carbono seguirá en aumento.
"La descarbonización de los edificios a lo largo de todo su ciclo de vida requerirá una gran transformación en el sector: pero es alcanzable. Necesitará políticas claras y ambiciosas que promuevan medidas, incluidas materiales bajos en carbono, diseño de espacios pasivos, envolventes eficientes, energía eficiente y renovable, electrificación, y tecnologías inteligentes", indica el estudio en el que participó Paulina Torres, líder de investigación en el área sustentable y ASG de JLL América.
En este contexto, la automatización de los edificios por medio de nuevas tecnologías es una de las estrategias para crear ciudades inteligentes que garanticen una mejor calidad de vida de la población en el largo plazo.
Marcela Cendejas, directora de Tecnología en Honeywell Building Technologies México, explicó que la apuesta de la innovación es lograr que los sistemas integrados a los inmuebles funcionen sin que nadie tenga que pulsar botones o dar instrucciones.
"Con esto, el objetivo no es sólo monitorear el consumo energético de los espacios, sino hacerlo más eficiente. Esto optimiza la administración del edificio, garantiza un beneficio en costos y, principalmente, promueve el compromiso con el medio ambiente entre las empresas y usuarios", comentó en entrevista.
Crecimiento urbano sin planeación, un riesgo
Los riesgos de no dirigir la industria inmobiliaria hacia nuevos sistemas que optimicen la operación de los edificios son graves, según las expertas; especialmente, si se considera que el entorno construido está próximo a experimentar su mayor ola de crecimiento urbano en la historia.
La tasa de urbanización de América Latina actual es de 81%; mientras que, para el 2050, podría ser más de 89%, según datos de JLL.
"Gran parte de esto ha sucedido sin una planificación adecuada, lo que ha llevado a un consumo intensivo de carbono. La expansión urbana y el desarrollo de sistemas de construcción e infraestructura son especialmente vulnerables al riesgo climático", indica la investigación encabezada por Torres.
Sin embargo, a medida que el mercado se hace cada vez más consciente del cambio climático y que, incluso las instituciones financieras ponen condiciones ambientales a las empresas, los propietarios de edificios comerciales consideran transformar sus inmuebles.
"Prácticamente cada semana tenemos diferentes clientes del sector (comercial) interesados en la instalación no sólo de los equipos de eficiencia y operación que ofrecemos, sino del monitoreo de los mismos", afirmó Cendejas.
Soluciones tecnológicas
Entre las más recientes soluciones que ha desarrollado Honeywell para la automatización de los edificios, se encuentra Honeywell Forge for Buildings, la cual cuenta con software, hardware y servicios para alcanzar objetivos de sustentabilidad, eficiencia operativa, experiencia de los ocupantes, cumplimiento, seguridad y resiliencia.
"Las operaciones de los edificios están evolucionando a un ritmo rápido a medida que muchos clientes trabajan para digitalizar sus instalaciones. Esto significa que necesitan mejores capacidades de integración y habilitación de sus aplicaciones y soluciones de edificios inteligentes", dijo Sergio González, gerente general de la división Honeywell Building Technologies de Honeywell Latinoamérica.
Asimismo, la empresa lanzó Carbon and Energy Management, una aplicación basada en la nube para mejorar la calidad del aire, reducir el consumo de energía y reducir las emisiones de carbono.
Lo anterior se logra por medio de datos de sensores y algoritmos de Inteligencia Múltiple para supervisar y ajustar automáticamente los controles del edificio a nivel de zona casi en tiempo real, en función de la ocupación, la hora y los datos meteorológicos.
"Las industrias tienen que volverse cada vez más inteligentes, pero también conscientes del consumo que generan para reducir costos, pero también por conciencia social, comodidad, salud e integridad de las personas que ocupan los edificios", apuntó Cendejas.