Buscar
EconoHábitat

Lectura 5:00 min

Edificios y cambio climático en la era de la inteligencia artificial

Sistemas para evaluar la eficiencia energética de las edificaciones podrían reducir 70% el consumo anual de energía en el sector habitacional y 55% en el comercial para el 2030
 

La automatización de procesos en un solo sistema, al interior de un edificio, puede ahorrar costos y generar datos para una mayor eficiencia ambiental. Foto: Especial.

La automatización de procesos en un solo sistema, al interior de un edificio, puede ahorrar costos y generar datos para una mayor eficiencia ambiental. Foto: Especial.

El ahorro y la eficiencia energética al interior de los edificios son conceptos que cobran mayor relevancia a medida que los efectos del cambio climático se hacen cada vez más presentes, a través de las olas de calor, la crisis hídrica, la escasez mundial de fuentes fósiles, entre otros problemas. 

Naturalmente, las alertas ambientales se han extendido al sector inmobiliario, uno de los más contaminantes a nivel global. 

Por ejemplo, la alta demanda de sistemas de enfriamiento para el interior de los inmuebles, frente a los aumentos de temperatura, son causa de preocupación. Del 2010 al 2017, su uso se ha incrementado 20% a nivel global, según el Programa de Eficiencia Energética en Edificios (PEEB, por sus siglas en inglés). 

En regiones cálidas de México, el consumo de energía por uso de aire acondicionado puede significar hasta 50% del total de la cuenta eléctrica al interior de las edificaciones.

En este sentido, la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) del Tratado de Libre Comercio para América del Norte determinó, desde el 2008, que un mejor uso de los recursos energéticos en la operación de los inmuebles era una necesidad en México. 

La Comisión estimó que, si se adoptaran sistemas para evaluar la eficiencia energética de los edificios, se generaría una reducción en el consumo anual de energía del 70% en el sector habitacional y del 55% para el sector comercial para el 2030, en comparación al escenario tendencial. 

Ha pasado más de una década desde entonces y, a pesar de los esfuerzos, el sector inmobiliario tiene todavía un largo camino por recorrer. En medio de este escenario, la era de la tecnología avanzada abre paso para que la industria inmobiliaria disminuya su impacto en el medio ambiente.

Sergio González, director general de Honeywell Building Technologies (HBT) para Latinoamérica, aseguró que, dependiendo el tipo de edificio, se pueden alcanzar ahorros energéticos de entre 10 y 40% por medio de sistemas de eficiencia operativa que integren tecnología

"Grandes desarrollos de departamentos, edificios de trabajo y lugares de esparcimiento como centros comerciales, están aplicando las herramientas necesarias para construir ciudades con menor impacto ambiental y llevar el día a día de la operación de manera responsable”, dijo González.

Datos, la clave de todo

Pero ¿cómo se puede combatir el cambio climático desde los edificios? En entrevista para Econohábitat, González explicó que, en la actualidad, la clave son los datos y el procesamiento de los mismos a través de inteligencia artificial y machine learning

"Todos los elementos de un edificio generan datos, desde una puerta, un ascensor, una escalera eléctrica, el control del aire acondicionado, los sistemas de incendio, los torniquetes, hasta las cámaras de seguridad. Tradicionalmente, estos funcionan cada uno por su lado; pero, si los integramos a través de la información que arrojan, podemos predecir comportamientos, para aumentar la comodidad de los usuarios y tener eficiencia energética", comentó el experto. 

De acuerdo con el director de HBT, las nuevas tecnologías permiten que, por ejemplo, se mida la ocupación en un edificio por medio de los datos e imágenes que captura una cámara de vigilancia. 

Así, los programas de inteligencia artificial relacionan el volumen de gente con la cantidad de aire acondicionado que se debe bombear en ese momento. 

"En la medida que los softwares aprendan los horarios con mayor flujo de personas, se puede programar la capacidad de enfriamiento de los equipos o, incluso, apagarlos automáticamente en horas con menor afluencia", añadió González. 

Tecnología presente en 10 millones de edificios

Respecto a la automatización de la operación y el manejo de información, Honeywell cuenta con cuatro centros de monitoreo ubicados en Asia, Europa, Estados Unidos y México.

Desde estos puntos la firma rastrea, 24 horas al día, los edificios en los que se han instalado sus sistemas de software para la eficiencia de edificios. Esto le permite enviar indicaciones de mantenimiento preventivo, atención de alarmas de incendio, entre otras. 

Actualmente, más de 10 millones de edificios en 75 países del mundo hacen uso de esta clase de soluciones. Además, más de 60% de las ventas mundiales de la empresa corresponden a soluciones que contribuyen a resultados orientados a estrategias Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG).

"Con este tipo de soluciones a lo largo de nuestro territorio, es posible reducir la huella de carbono de los edificios en sus operaciones. Hoy en día la oferta para la gestión de los edificios es amplía y personalizable. Nuestras aplicaciones nos han permitido brindar mejores herramientas a inversionistas, administradores de propiedades, empresas de ingeniería y arquitectos.  Buscamos que en el futuro podamos crear proyectos icónicos en nuestras ciudades”, indicó González. 

 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete