Lectura 2:00 min
Edna Vega deja la Conavi y va para subsecretaría de Ordenamiento Territorial en Sedatu
: La funcionaria será encargada de generar un entorno para un sistema territorial, integrado y sostenible
Edna Vega Rangel fue nombrada subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en reemplazo del recién fallecido David Cervantes.
A través de un comunicado, la dependencia informó que por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador, la ahora ex directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) será la nueva encargada del área que atiende temas como el establecimiento de un sistema territorial, integrado y sostenible, así como de entablar diálogo con los actores del sector agrario y poblaciones rurales.
A través de su cuenta de Twitter, Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu reconoció la trayectoria de Vega Rangel.
“La doctora @EdnaElenaVegaR1 es la nueva subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario de la @SEDATU_mx.
“Su experiencia y enfoque social en nuestro sector abonará al trabajo que hacemos en la Secretaría”, expresó el funcionario.
Cabe recordar que hace poco más de una semana David Cervantes, el también encargado de la Comisión de Reconstrucción desde 2018, falleció a los 62 años.
Queda pendiente nombramiento en Conavi
Con la llegada de Edna Vega a la subsecretaría, la Comisión Nacional de Vivienda queda pendiente de nombrar a su nuevo titular en la dirección general.
Desde el cambio de administración en el 2018, la Conavi era dirigida por Vega Rangel, quien ostenta más de 20 años en el servicio público en los temas correspondientes al desarrollo urbano y de vivienda.
La comisión es un organismo dependiente del gobierno federal, encargado de otorgar apoyos en vivienda a personas de menores recursos, a través del Programa de Vivienda Social y otros emergentes como el Programa Nacional de Reconstrucción, tras los sismos de 2017 en el país.
Cabe recordar que, desde el arranque de esta administración, el gobierno federal programó la eliminación de subsidios para vivienda, canalizados a través del presupuesto entregado a la Conavi, los cuales dejaron de aplicarse a partir del 2019.
Del 2019 hasta abril pasado, la Conavi ha otorgado poco más de 259,458 apoyos directos, los cuales suman un monto cercano a los 21,900 millones de pesos y que pertenecen a programas presupuestales como el Nacional de Reconstrucción, de Mejoramiento Urbano, de Vivienda Social, entre otros.