Lectura 3:00 min
El crédito hipotecario desde la transparencia: bancos disminuyen contratos, prestan más dinero y hay pendientes hacia el usuario
De 14 bancos evaluados, la mayoría tuvo observaciones en una primera revisión y para una segunda, sus indicadores mejoraron en cuanto a información y atención a usuarios
Al cierre del 2021, el saldo de la cartera de crédito para la vivienda otorgada sólo por los bancos se ubicó en 1 billón 94,366 millones de pesos, esto pese la disminución en el número de financiamientos otorgados, explicó la Comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
“Un tema importante a destacar es, que mientras el número total de contratos de crédito han mostrado una ligera reducción, el valor de la cartera ha aumentado, lo que sugiere que el costo de la vivienda a financiar es mayor”, puntualizó en su evaluación sobre el crédito hipotecario otorgado por la banca comercial.
Y es que en el 2021, el número de créditos otorgados sólo por el sector bancario creció 25%, mientras que el monto financiado aumentó 29.2%, de acuerdo a los resultados del informe Situación Inmobiliaria de BBVA México.
Corrigen evaluación
De los 14 bancos evaluados por Condusef en el 2021, siete instituciones reprobaron la primera ronda, con lo que el promedio del crédito hipotecario otorgado por la banca recibió una calificación negativa de 5.4 de una puntuación máxima de 10.
La evaluación de Condusef toma la transparencia financiera, para verificar que los documentos e información que utilizan las instituciones, previo a la contratación, durante la vida del crédito, y en la cancelación, cumplan con la normatividad en:
- Contrato de adhesión.
- Carátula.
- Solicitud.
- Estado de cuenta.
- Publicidad del producto.
- Página de Internet.
- Folletos informativos.
Tras las observaciones realizadas, un banco dejó de ofrecer el producto, mientras que las seis instituciones restantes mejoraron sus evaluaciones. En este contexto, ya en una segunda evaluación, la calificación promedio para la banca fue de 8.8, al subsanar observaciones realizadas por la Condusef.
"Afirme, BanRegio, Banco Ve por Más, HSBC, obtuvieron la calificación más alta de 10 y los 7 bancos que en la primera revisión estaban reprobados, lograron una calificación aprobatoria", destacó la CNBV.
De análisis realizado entre 14 instituciones financiera, Condusef puntualizó que 87% de la cartera se concentró en cinco instituciones durante el 2021, BBVA México, Banorte, Santander, Scotiabank y HSBC.
Lo que no cumplen: seguros, principalmente
Entre los principales incumplimientos detectados en la evaluación destacan los relacionados al contrato de adhesión, en especial lo que corresponde al costo de seguros con cargo al crédito, del que no se detalla monto, periodicidad, comisiones ni se señalan los seguros vigentes a lo largo de la vigencia del financiamiento.
En la carátula, según Condusef, tampoco se detallan los seguros del producto ni se indica si su contratación es obligatoria u opcional, ni los riesgos de no contratarlos; en este apartado, tampoco se señalan los mecanismos disponibles para revisar el estado de cuenta, el cual la descripción no puntualiza las comisiones cobradas en el periodo.
Sobre el Costo Anual Total, la Condusef indicó que no se detalla cuál será la tasa en el resto del préstamo, ni se expresan las comisiones del financiamiento.