Lectura 3:00 min
El destino del Plaza Condesa: hotel, departamentos y un cine con el toque de González Iñárritu
Artha Capital será la firma encargada de edificar el proyecto, en el que realizará una inversión de 3,000 millones de pesos
A 70 años de haber sido construido y después de ser un reconocido recinto de conciertos, finalmente, el Plaza Condesa de la Ciudad de México será convertido en un edificio de usos mixtos.
Tras el sismo del 19 de septiembre del 2017, el inmueble sufrió una serie de daños estructurales, por lo que recibió un dictamen de riesgo de colapso por parte del Instituto de Seguridad para las Construcciones de la Ciudad de México.
Desde entonces el destino del lugar era incierto, hasta que en abril de este año se hizo evidente que habían iniciado los trabajos de demolición.
En entrevista con Econohábitat, Vicente Naves, director de la plataforma inmobiliaria de Artha Capital (empresa a cargo del proyecto), declaró que durante la primera mitad del 2024 arrancará la construcción de lo que será el nuevo Plaza Condesa, en el que se realizará una inversión de 3,000 millones de pesos.
“Estamos pensando que, hacía en el primer semestre del 2024 inicie la construcción, porque hacen falta una serie de trámites; pero creemos que va a ser un proyecto único en la ciudad”, comentó.
Ubicado en la calle Juan Escutia 4 de la colonia Hipódromo Condesa, en la alcaldía Cuauhtémoc, el predio cuenta con una extensión de 4,500 metros cuadrados.
El nuevo Plaza Condesa
Plaza Condesa fue un emblemático recinto de conciertos en el que se presentaron artistas como Jarabe de Palo, Celso Piña, The Drums y Rihanna. Ahora, Artha Capital planea desarrollar un edificio de 13 niveles, con una combinación de hotel boutique, condominios en venta y centro comercial.
Sin embargo, la desarrolladora busca respetar la esencia cultural del inmueble y de la Condesa, por lo que 25% del proyecto será destinado a áreas libres con mercado gastronómico, anfiteatro y zonas de exhibiciones de arte.
“Va a ser una combinación muy importante con una contribución a la comunidad. Vamos a dejar áreas libres para que se convierta en un espacio público en propiedad privada. Una plaza en la que las personas puedan caminar de manera agradable”, agregó Naves.
La joya de la corona será un cine de arte, un proyecto en el que trabajan en conjunto, la cadena de entretenimiento Cinépolis y el ganador del premio Oscar, Alejandro González Iñárritu.
“Estamos trabajando en un espacio muy particular que van a desarrollar Alejandro Ramírez, el director general de Cinépolis y González Iñarritu, para promover el cine mexicano”, declaró el directivo de Artha Capital.
Finalmente, subrayó que es importante que el desarrollo de centros comerciales en la Ciudad de México incluya elementos que fomenten la cultura, el aprendizaje y el entretenimiento; una “fórmula adecuada para construir espacios resilientes y de valor”.