Lectura 4:00 min
"El momento del superpeso, ideal para invertir en bienes raíces en Estados Unidos", afirman especialistas
Según estimaciones de Arcsa Capital, las inversiones en dólares podrían obtener una ganancia adicional de entre 14 y 18% en un año, por el tipo de cambio
Esta semana el peso mexicano mantuvo su racha de apreciación al ubicarse en un nivel de 16.92 unidades por dólar al 10 de agosto pasado, lo que para especialistas es un buen momento para invertir en bienes raíces en Estados Unidos.
Carlos Calderón, director general del fondo de inversión privado Arcsa Capital, explicó que el fenómeno es muy atractivo para los interesados en depositar su capital en el Real Estate estadounidense, ya que se pueden obtener entre 14 y 18% de ganancias adicionales por el tipo de cambio; esto una vez que el pronóstico de recuperación del dólar se cumpla el próximo año.
"Definitivamente la recomendación actual es: ¡Inviertan! Este es un momento fuera de lo ordinario, pero lo que está sucediendo con el peso es temporal y podría pasarse la oportunidad en unos meses", comentó en entrevista.
Para Iván Chomer, director general de Dividenz, plataforma de inversión en Real Estate, refirió que, a pesar del momento crítico en la economía global, "los ladrillos son el producto estrella, al ser uno de los activos más fuertes del mundo".
Cabe recordar que, en Estados Unidos, ciertos sectores inmobiliarios (como el de oficinas) no se han recuperado desde la pandemia de Covid-19. Sin embargo, existen otros que atraviesan una etapa de crecimiento, como Miami, uno de los destinos favoritos para los inversionistas latinos.
En esa ciudad del estado de Florida, las propiedades con un valor de más de 1 millón de dólares han reportado una plusvalía de 50% en los últimos 3 años, según registros de Arcsa Capital.
¿Cómo afectan las tasas de interés?
Uno de los factores a tomar en cuenta al realizar inversiones en el sector de bienes raíces estadounidense, es el de las tasas de interés, las cuales han tocado máximos históricos en los últimos meses, a partir de las decisiones de la Sistema de la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés) para controlar la inflación en aquel país.
Pero ¿cómo se traduce esto al Real Estate? Chomer mencionó que los negocios más afectados son los del mundo "cripto" y "tech", en donde ha habido fuga de capitales que buscan redistribuirse en sectores más tangibles, como pueden ser los bienes raíces.
Además de la inversión captada, el sector inmobiliario (especialmente, el de departamentos en alquiler) se ha visto beneficiado con el aumento de las tasas de interés. Dividenz, por ejemplo, tuvo un aumento en la demanda de viviendas multifamily.
"Los créditos para la vivienda se volvieron más costosos, así que menos personas adquieren propiedades y la opción es rentar. Esto generó más demanda en el multifamily, uno de los segmentos más fuertes del país, y en los que más invertimos", compartió el director de la plataforma.
Por su parte, Calderón remarcó que la expectativa es que "por el bienestar del mercado", la FED no dicte más aumentos en las tasas de interés.
"De lo contrario, se volcaría una tendencia bastante robusta para el tema de propiedades y es algo que no le conviene a Estados Unidos. Si no hay un incremento de tasas, el mercado inmobiliario tendría un ajuste interesante en cuanto a los precios", afirmó.
En cualquier caso, recomendó que los interesados en incursionar en el mundo de las inversiones de Real Estate en Estados Unidos se acerquen a un analista profesional o a fondos de inversiones institucionales para elegir la mejor opción: "No hacerlo es jugar a la ruleta rusa y poner en riesgo su patrimonio".