Buscar
EconoHábitat

Lectura 3:00 min

El otro lado de la digitalización: Aumenta el riesgo de ciberataques en la industria inmobiliaria

Las plataformas de gestión de propiedades son algunos de los sitios más susceptibles a los ciberdelincuentes, según C3ntro Telecom  
 

América Latina fue sacudida por más de 63,000 millones de ciberataques en el 2023, con México como el segundo país más afectado, según un informe de FortiGuard Labs. Ante la digitalización de sus procesos, la industria inmobiliaria se ha convertido en uno de los blancos de estos actos.    

Ricardo Darling, vicepresidente de ciberseguridad en C3ntro Telecom (empresa especializada en servicios de telecomunicaciones), indicó que, dentro del sector, las plataformas de gestión de propiedades son algunos de los sitios más susceptibles a los ciberdelincuentes.  

“Si bien, ya se ha comenzado a priorizar la ciberseguridad, todavía existe una brecha importante en la industria de bienes raíces. Las empresas tienen que visualizar que sí hay un riesgo real, ya que las operaciones se están comenzando a movilizar cada vez más a la nube”, comentó el experto en entrevista.   

Según datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, en el 2023, los reportes por fraudes inmobiliarios incrementaron 91%, ya que se registraron alrededor de 230 incidentes durante el año.   

Por otro lado, se estima que en México ocurren 298 ataques cibernéticos al día, generalmente relacionados con malware y suplantación de identidad. No obstante, Darling remarcó que las cifras no reflejan al 100% la realidad, pues es común que los usuarios no denuncien este tipo de actos ilícitos.  

Principales riesgos  

Entre los principales riesgos que corren las empresas inmobiliarias, destaca el ataque con ransomware, con el que se busca capturar datos de operación, así como información sensible de clientes.   

Por otro lado, los usuarios suelen ser víctimas de suplantación de identidad y clonación de tarjetas de crédito o débito a través de phishing, es decir, correos electrónicos o mensajes de texto provenientes de una supuesta empresa inmobiliaria.   

“Generalmente, se crea la simulación de una transacción y los delincuentes piden un depósito en garantía para tener acceso a una atractiva oferta de un bien inmueble. Por supuesto, también hay aplicaciones o páginas en donde se hacen compra o renta de propiedades falsas; hay que tener cuidado, especialmente, con aquellas que no son muy conocidas”, dijo el experto.  

El costo de los ciberataques  

El cibercrimen se ha incrementado en México, no sólo por los protocolos laxos en contra de los delincuentes, sino también por ser un país con una economía atractiva. En ese sentido, Darling mencionó que uno de los sectores más rentables es el inmobiliario.  

Es por ello que las empresas deben reforzar su infraestructura para evitar incidentes, ya que un ataque de ciberdelincuencia bien estructurado puede costar desde dos millones de pesos, hasta desfalcar totalmente a la compañía.   

“El sector de bienes raíces es enorme a nivel nacional y, hoy en día, cuenta con diversos medios digitales, así que se deben identificar los riesgos en todos ellos, a través de análisis serios sobre su infraestructura de operación para mitigar cualquier vulnerabilidad”, sostuvo Darling.  

Asimismo, el vicepresidente de C3ntro Telecom, apuntó que también se debe monitorear constantemente la infraestructura y capacitar al personal de la industria inmobiliaria para identificar y bloquear posibles riesgos.    

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete