Lectura 3:00 min
Empresas estadounidenses ocupan 50% del espacio industrial en Tijuana
El mercado de naves industriales de la ciudad tuvo un crecimiento de 6% en el último año, liderado por empresas de Estados Unidos y asiáticas
El desarrollo industrial de la ciudad de Tijuana, Baja California está ligado al comercio transfronterizo con Estados Unidos y a la llegada de empresas desde Asia, que buscan aprovechar los beneficios del nearshoring.
De esta forma, el mercado de naves industriales tuvo un crecimiento de 6% en el último año, lo que lo convierte en una de las regiones con más dinámicas de México, según datos de SiiLA Market.
Dada su ubicación cercana a la frontera, empresas internacionales han encontrado en Tijuana el lugar ideal para instalar sus operaciones. Se estima que la mitad del espacio industrial de la urbe es ocupado por compañías de origen estadounidense.
Adicionalmente, las empresas coreanas, chinas y japonesas ocupan en conjunto el 18% del espacio industrial en la zona.
"Por su ubicación al noreste del país, es un mercado boyante de manufacturas, turismo y comercio, sobre todo con Estados Unidos. Además, su mano de obra calificada convierte a Tijuana en una región ideal para la reubicación de empresas que tienen negocios del otro lado de la frontera", indicó la firma.
Manufacturas impulsan crecimiento
El comercio transfronterizo es uno de los factores clave para entender el desarrollo económico en las últimas décadas.
Al respecto, la Secretaría de Economía de México indica que el año pasado, los aparatos electrónicos, las manufacturas automotrices y los insumos de salud tuvieron los mayores niveles de ventas internacionales desde Tijuana, 94% de la producción es destinado a Estados Unidos.
Esta tendencia se ha visto reflejada en el mercado inmobiliario industrial de Tijuana, que ha experimentado un crecimiento significativo en años recientes.
De hecho, el sector industrial de Tijuana tuvo una de las mayores tasas de crecimiento en México durante el 2022, después de las industrias en Ciudad de México y Monterrey.
La absorción industrial neta en Tijuana fue impulsada en gran medida por empresas de retail, bienes de capital, y de transporte y logística.
A pesar del reciente aumento en la demanda industrial de estos sectores, Tijuana es un mercado cuya economía depende en gran medida de manufacturas.
Los datos de Market Analytics muestran que 46% del espacio industrial existente en esta región es ocupado por compañías dedicadas a la electrónica, bienes de capital, insumos médicos y vehículos y partes, incluidas varias de renombre como Hyundai, Hisense y Baxter.
"La presencia de empresas estadounidenses y asiáticas han convertido a Tijuana en un importante hub para la logística y la manufactura industrial, con excelentes perspectivas de crecimiento, dada la demanda actual de espacios y de mano de obra calificada en la frontera norte de México", concluyó la firma.