Lectura 3:00 min
En tres años, disminuyó 44% la oferta de departamentos en la Ciudad de México
Uno de los cuadrantes con mayor demanda, conformado por la Roma, Condesa y Juárez, se registran apenas 500 viviendas disponibles, con un precio promedio de 10.7 millones de pesos
Entre la disminución de la construcción habitacional y la alta demanda de vivienda, la disponibilidad de departamentos en la Ciudad de México se ha reducido a mínimos históricos, lo que pone presión en los precios de venta de los inmuebles y dificulta el acceso de los capitalinos a un hogar.
De acuerdo con un estudio realizado por la firma de data inmobiliaria 4S Real Estate, el inventario remanente de vivienda vertical se redujo 44% entre el 2020 y el 2023, hasta reportar menos de 10,000 unidades disponibles en el tercer trimestre del año pasado.
Adrián Hidalgo, director comercial de 4S Real Estate, explicó que en uno de los cuadrantes con mayor demanda de la capital, conformado por las colonias Roma, Condesa, y Juárez, existen alrededor de 210 conjuntos habitacionales, de los cuales queda apenas 6% del inventario disponible, es decir, 500 viviendas, con un precio promedio de 10.7 millones de pesos.
“Han salido pocos proyectos nuevos desde el 2021, para la cantidad de población que hay, este inventario es, prácticamente, nada. Además, hay que considerar que los desarrollos que lleguen en los meses siguientes van a tener que aumentar precios para mantener la rentabilidad, ya que se estima que los costos de construcción tuvieron un incremento de 28% del 2021 al 2023”, comentó durante un webinar organizado por University Tower.
Al respecto, Enrique Téllez, codirector de Desarrolladora del Parque, declaró que la Ciudad de México no cuenta con número de nuevos desarrollos habitacionales necesarios debido a la dificultad de los procesos para la obtención de permisos y licencias de construcción.
Si bien, el gobierno capitalino ha iniciado con la digitalización de los trámites para la construcción, el también expresidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) manifestó que “siguen siendo muy complicados, más en comparación algunas de las grandes ciudades del resto del país, como Guadalajara Monterrey, Puebla o Mérida”.
“Como miembros de la ADI, es uno de los temas que más nos preocupa, por lo que tenemos un diálogo constante con el Gobierno para mejorar y agilizar esta parte, porque, hoy, sí es uno de los principales obstáculos”, añadió el desarrollador.
Crecimiento, a pesar de todo
Para el 2024, los expertos anticipan una reactivación en la planeación y construcción de nuevos proyectos de vivienda vertical, por lo que se espera que la venta de departamentos en la Ciudad de México crezca entre 2.5% y 5%, en comparación con el 2023, según 4S Real Estate.
“Ya empezamos a ver una recuperación en la capital, algo muy importante después de varios años a la baja. Estoy seguro que en el 2024 veremos un fortalecimiento del sector”, declaró Téllez.
“Si el mercado— agregó— mantiene niveles de crecimiento de 3% o superiores en los siguientes años, se lograría un impacto positivo sobre el segmento habitacional de la urbe".
En un panorama general, la industria inmobiliaria parece compartir las expectativas positivas de los expertos, ya que en una encuesta realizada por 4S Real Estate a 250 desarrolladores, brókers, constructoras, cámaras y asociaciones del sector en México y Latinoamérica, 63% de los participantes en México aseguró que ven crecimiento para este 2024.
“Lo anterior muestra que en México tenemos una mejor perspectiva que en el resto de Latinoamérica, a pesar de que tenemos elecciones este año y puede haber cierta incertidumbre, el panorama es positivo”, puntualizó Hidalgo.