Lectura 4:00 min
Es momento de apoyar con soluciones de vivienda a la población más vulnerable
Se estima que de las 8.5 millones de casas en rezago habitacional, 6 millones no son cubiertas en atención por los organismos del Estado
Si bien durante esta administración el gobierno federal ha priorizado dar soluciones habitacionales a la población más vulnerable, todavía hace falta que dichos apoyos lleguen a más personas que están en dicha condición, pues realmente los subsidios para la vivienda no llegan a los segmentos más desprotegidos.
De acuerdo con los dirigentes del Consejo de Vivienda Económico Social y Sustentable (Convives) y el Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda (Conorevi), de los 8.5 millones de viviendas que están en condición de rezago habitacional, sólo 3 millones pueden ser atendidos por los organismos gubernamentales, mientras que más de 6 millones no tienen ninguna protección al encontrarse gran parte en la informalidad.
“Hay un déficit de 8.5 millones de viviendas, más lo que se acumule, en un país de jóvenes, de los cuales un déficit de 3 millones será atendido por Infonavit, Fovissste, Fuerzas Armadas, hipotecas, mientras que 6 millones se encuentran en condiciones precarias, no tienen forma de hacerse de una vivienda y lo que hacen es autoconstruir”, destacó Francesco Piazzesi, presidente de Convives.
"Tenemos cerca de 3 millones y 200,000 familias viven en hacinamiento, eso es terrible, el impacto social y las consecuencias que tienen es terrible, porque les faltan pisos firmes, tienen muros endebles y, además, se tiene un rezago habitacional de casi 9 millones de viviendas", acotó Alfonso Mercado, presidente de la Conorevi.
Según Mercado para poder atender a la población más vulnerable, se debe aplicar una fórmula donde tanto gobierno, como sector financiero y el mismo ahorro del beneficiario, se puedan juntar para poder tener una solución habitacional adecuada a las necesidades habitacionales que enfrentan las personas de más bajos recursos.
“En estos segmentos, falta la parte del gobierno, porque una cosa es el financiamiento, la otra es el subsidio y otra la aportación del beneficiario. Si estos tres componentes no se dan, difícilmente vamos a avanzar”, apuntó Mercado.
Durante el 2021, el gobierno federal, por medio de distintos programas realizó 84,113 acciones de vivienda, que representó una inversión de 5,532 millones de pesos. Según los registros oficiales, 57% de dichos apoyos se ejecutaron en zonas urbanas, 18% en rurales, 14% en semiurbanas y 11% en comunidades mixtas.
UNIÓN DE ESFUERZOS
Hace algunos días, Convives y Conorevi firmaron un convenio de colaboración para que sus agremiados puedan trabajar con la población más vulnerable, principalmente en las zonas rurales del país.
“El alma de este convenio, es poder nosotros sumarnos a los ejercicios de los organismos de vivienda de los estados, para llevar los lineamientos de la vivienda adecuada marcados por Naciones Unidas a esta población”, comentó el presidente de Convives, que concentra a empresas involucradas en la proveeduría de materiales o financiamiento para la autoproducción de vivienda asistida.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, para que una vivienda pueda considerarse como un espacio adecuado para habitar ésta debe tener siete características: la seguridad de la tenencia, la disponibilidad de servicios materiales, asequibilidad, habitabilidad, accesibilidad, ubicación y adecuación cultural.
Con este convenio, tanto Convives como Conorevi se comprometen a generar un programa de trabajo que facilite el diseño de soluciones habitacionales específicas para las regiones del bajío, centro, norte, pacífico y sureste, que redunde en beneficios para las familias con menores ingresos.
Asimismo, con esta colaboración se buscará elaborar un estudio en el que se identifiquen y prioricen las necesidades de vivienda de los estados, municipios y localidades que impacten en el abatimiento de la pobreza, según los indicadores vigentes de organismos como el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.