Lectura 4:00 min
¿Es posible cobrar las rentas por adelantado? Arrenda nace para darle liquidez a propietarios
La firma cerró una ronda por 26.5 millones de dólares para iniciar con su primer producto y el objetivo es crear una oferta más amplia para el mercado de vivienda en renta
Ante el temor de los propietarios de viviendas que ponen en alquiler de no poder cobrar con eficiencia las rentas correspondientes, la firma tecnológica Arrenda pretende solucionar esta situación con un producto que proporcionará liquidez mediante un esquema de factoraje financiero.
Este miércoles 20 de julio, la firma liderada por Joseph Merullo comienza operaciones luego de cerrar una ronda inicial por 26.5 millones de dólares, en una combinación de financiamiento de capital y deuda, misma que fue liderada por Fasanara Capital, con la participación de Kube Ventures, ODX, Toehold Ventures, Wharton Fintech, Lightspeed Venture Partners, Scout Fund, PRMM Inmobiliaria y otros inversionistas ángeles del segmento fintech y proptech.
En entrevista, Merullo indicó que, si bien inician con un producto de factoraje financiero, donde el propietario puede acceder de manera casi inmediata al monto equivalente en rentas de hasta por 12 meses, la intención de Arrenda es brindar distintas soluciones financieras tanto para dueños como inquilinos, que ayuden a transparentar el mercado de vivienda en alquiler en el país.
"Existen muchos problemas cuando se hacen transacciones de arrendamiento. Los problemas que intentamos resolver están basados en problemas de liquidez y falta de confianza en las transacciones inmobiliarias de arrendamiento", destacó Merullo.
La idea de Merullo nació en los primeros meses del 2021, cuando comenzó a vivir en la Ciudad de México, pero tuvo dificultades para encontrar un lugar donde vivir, pese a que tenía toda su documentación como extranjero en orden, pues encontró desconfianza de los propietarios que le solicitaban una serie de requisitos engorrosos para poder rentar su propiedad.
"En realidad una operación de alquiler es un proceso muy simple, pero encontré el temor a una falta de liquidez por parte de los propietarios, pues ellos tenían miedo sobre la falta de los ingresos de renta y fue cuando pensé que era una oportunidad para brindar liquidez al propietario de una forma muy fácil y prácticamente inmediata", detalló el director general de Arrenda.
Si bien, la firma tiene su base de operaciones en la Ciudad de México, su plan es que su producto pueda ser utilizado por propietarios de todas partes del país, pues según los cálculos de la empresa, existen más de 5.5 millones de viviendas en alquiler y en América Latina, donde se busca extender, la cifra asciende a 30 millones de unidades residenciales.
"El mercado está muy fragmentado y es muy informal, pues usualmente no hay contratos de arrendamiento, no hay una renta fija, pero con estos problemas veo una oportunidad para brindar más oportunidades de transparencia por ambas partes, desde los propietarios que ofrecen sus propiedades y hasta los inquilinos", comentó Merullo.
En los próximos meses, la intención de la plataforma es ingresar a las ciudades más grandes del país, lo cual también implicará la firma de acuerdos con corredores de bienes raíces, compañías de administración de inmuebles y grupos de inversión inmobiliaria, con el fin de ampliar sus canales de distribución.
Los fondos recaudados servirán para lanzar y fortalecer su producto de factoraje financiero, establecer alianzas y continuar con la innovación de ofrecer productos y servicios por medio de la tecnología.
De acuerdo con Merullo, los únicos requisitos de entrada es que se presente un contrato de arrendamiento, que tenga una duración de al menos tres meses, y que el valor mensual de la renta sea desde 5,000 pesos hasta 200,000 pesos.
El fundador de Arrenda comentó que dentro de los planes de la firma es abarcar más segmentos del sector inmobiliario, como el segmento de oficinas y posteriormente avanzar hacia otras ciudades de América Latina.