Lectura 3:00 min
¿Es posible pedir un crédito al Infonavit si tienes más de 60 años?
El organismo puede otorgar un financiamiento hasta por 2 millones 716,334 pesos, según la capacidad de pago del solicitante
Una de las preguntas más comunes para las personas que tienen 60 años o más, es si todavía pueden solicitar un crédito hipotecario, ya que los plazos en este tipo de financiamiento son en promedio de 20 años; sin embargo, para los derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en dicha situación, acceder a este tipo de préstamos, es posible.
De acuerdo con el Infonavit, si un derechohabiente tiene 60 años o más no significa que sus oportunidades para conseguir una casa se hayan agotado. "Si tienes esa edad y sigues trabajando para una empresa con prestaciones de seguridad social, aún tienes la posibilidad de sacar un crédito para comprar una vivienda".
Pero para acceder a este tipo de solución, los derechohabientes de 60 años o más deberán tener en cuenta que:
- Si eres hombre, la suma de tu edad más el plazo para pagar su crédito no debe ser mayor a los 70 años.
- Si eres mujer, el límite no deberá ser mayor a los 75 años.
Según el organismo, no importa si se ha utilizado un crédito con el Infonavit para comprar una casa anteriormente, ya que el organismo permite solicitar los préstamos que se necesiten para diferentes fines, siempre y cuando se haya terminado de pagar el financiamiento anterior.
Características del financiamiento
Actualmente, el crédito del Infonavit para adquirir una vivienda cuenta con distintas características que lo distinguen de otros participantes en este mercado. Dichas cualidades son:
- El monto del préstamo puede ser de hasta 2 millones 716,334 pesos, según la capacidad de pago del solicitante.
- Si se une el crédito con algún familiar o amigo, por medio del programa Unamos Créditos, se pueden obtener hasta 4 millones 889,402 pesos.
- La tasa de interés durante toda la vida del financiamiento va desde 3.76% a 10.45% anual.
- Las personas con menos ingresos reciben una tasa de interés más baja.
- Las mensualidades del crédito se establecerán conforme al salario, edad y monto del préstamo.
- No se tendrá que pagar cuota de administración, gastos de operación ni financieros.
- En caso de ganar menos de 9,241 pesos al mes, el derechohabiente no paga los gastos de titulación.
- Se podrá elegir si toma todo o sólo una parte del crédito aprobado, así como en cuánto tiempo se desea pagarlo.
- De acuerdo con los lineamientos del Infonavit, el acreditado puede elegir los años para pagar, siempre y cuando la mensualidad no sea mayor a 30% de los ingresos y si se gana menos o hasta un salario mínimo, el tope no debe ser mayor a 20% de los ingresos.
El Infonavit indicó que, si una persona trabaja para una empresa, las aportaciones que haga el empleador al organismo, que son equivalentes a 5% de su salario, se abonarán directamente al capital de la deuda, lo que permitirá terminar de pagar más rápido el financiamiento.