Buscar
EconoHábitat

Lectura 2:00 min

Escasez de tierra industrial dispara precios de naves; rentas aumentan hasta 33%

Tijuana tiene un valor promedio de 7.42 dólares por metro cuadrado al mes
 

Foto: Especial.

Foto: Especial.

Los precios de renta de las naves industriales en México hilaron más de 48 meses consecutivos al alza, con los aumentos más fuertes entre el 2021 y el 2022. Pese a que recientemente han presentado menor ritmo, se espera que la tendencia continúe durante el 2023.

Sergio Mireles, director general de la firma Datoz, expuso que la demanda de espacios, a raíz de la relocalización de empresas (nearshoring), provocó un encarecimiento no sólo en el precio de renta de las naves industriales, sino también en los valores de venta de los terrenos industriales urbanizados.

A lo anterior se sumó la escasez de tierra con infraestructura para la instalación de parques industriales, lo que derivó en un aumento generalizado en los costos de arrendamiento de hasta 33% anual en algunos mercados, durante el primer trimestre del 2023.

“Entre los lugares más caros para alquilar una nave, se encuentra Tijuana que tiene un precio promedio de 7.42 dólares por metro cuadrado al mes. Esta región ha incrementado 11% año con año; Ciudad Juárez y la Ciudad de México incrementaron 33 y 16% anual”, comentó el experto.

En el caso de la tierra para la construcción, Mireles detalló que los precios pueden variar según la ubicación, la infraestructura disponible y la demanda en los mismos.

Regiones como el Bajío ofrecen superficies desde 50 dólares por metro cuadrado, mientras que estados más dinámicos, como los del norte del país, llegan hasta los 100 dólares por metro cuadrado.

Si bien la mayor parte de las empresas que buscan instalar sus líneas de producción en México optan por el arrendamiento, el especialista indicó que comienza a surgir una tendencia de adquisición, especialmente, por parte de empresas asiáticas.

Se mantiene competitivo

Gustavo Tomé, presidente del Fideicomiso de inversión en bienes raíces (Fibra) Plus, indicó que otros factores que inciden en los costos de renta de naves industriales son: el comportamiento del peso frente al dólar y la inflación.

Tomé refirió que el encarecimiento de las rentas todavía no es un factor de alarma en el sector, ya que el mercado mexicano se mantiene competitivo frente a la competencia de Estados Unidos.

Para los especialistas, México cuenta con varias ventajas adicionales, entre ellas, la mano de obra calificada y barata, así como los tratados comerciales internacionales.

 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete