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¿Especulación inmobiliaria? Se disparan precios de la vivienda en zonas aledañas al primer tramo del Tren Interurbano

Los incrementos son de hasta 80% respecto a los valores registrados en la Zona Metropolitana de Toluca

Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

Uno de los efectos que ha traído consigo el desarrollo del Tren Interurbano México-Toluca, es el incremento en los precios de la vivienda en al menos el primer tramo del proyecto, que pronto iniciaría operaciones.

De acuerdo con un análisis de la consultora Softec, a partir del primer trimestre del 2021, se ha notado una diferencia de hasta 80% en los precios promedio de las zonas más cercanas al primer tramo del proyecto, que inicia en la zona de Zinacantepec hasta Lerma, respecto a los valores promedios que se registran en la Zona Metropolitana de Toluca.

“A partir del primer trimestre de 2021, ya se registró la diferencia notoria de precios reales de la vivienda nueva”, dijo Claudia Velázquez, directora de operaciones de la firma enfocada en el análisis inmobiliario.

La primera etapa del proyecto, que está pronto será inaugurada, comprende cuatro estaciones:

  • Zinacantepec.
  • Pino Suárez.
  • Tecnológico (Aeropuerto).
  • Lerma.

En este contexto, los municipios de cobertura de este primer tramo son Zinacantepec, Toluca, Metepec, San Mateo Atenco y parte de Lerma y Ocoyoacac.

Para Velázquez, esta diferencia en precios se ha acentuado debido a que ha habido una disminución en los valores de la zona Metropolitana de Toluca. "A partir del primer trimestre del 2021, ya se registró la diferencia notoria de precios reales de la vivienda nueva", acotó Velázquez.

¿Cuál es la justificación?

En el mercado inmobiliario, los precios suelen determinarse por medio de la oferta y demanda, es decir, entre mayor demanda de un espacio, los precios suelen incrementarse si existe una oferta limitada.

Sin embargo, en el caso del Tren Interurbano, las ventas de viviendas ubicadas en el primer tramo del proyecto han perdido dinamismo, debido a esta alza en los precios de la región, lo cual se comenzó a notar a principios del 2021.

"Conforme los precios reales promedio en la zona alrededor de la primera etapa del tren interurbano se incrementaron a principios del 2021, el éxito comercial (la producción de unidades vendidas por mes respecto al total de unidades) pasó de ser superior hasta 34% de la Zona Metropolitana de Toluca, a estar hasta 15% por debajo", se puede leer en el análisis de Softec.

Para Velázquez, se comienza a notar que las ventas en las zonas aledañas al proyecto se recuperan, conforme los precios de las viviendas se estabilizan, a la par de un alza en los valores promedio de la Zona Metropolitana de Toluca.

 

Fernando Gutiérrez es editor de EconoHábitat

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