Lectura 3:00 min
Fibra Prologis planea adquirir 800,000 metros cuadrados de naves industriales para atender el nearshoring
La transacción será financiada con deuda y capital de inversión, ya que el Fideicomiso concretó un "follow on" de 400 millones de dólares
El Fideicomiso de inversión en bienes raíces (Fibra) Prologis se prepara para adquirir, entre el 2023 y el 2024, un portafolio de naves industriales de hasta 800,000 metros cuadrados en los principales mercados del norte de México.
Luis Gutiérrez, presidente de la firma para América Latina, detalló que la transacción se llevará a cabo con el fin de aprovechar la demanda de espacios industriales que se ha detonado a partir de la relocalización de empresas, un fenómeno conocido como nearshoring.
"Derivado del nearshoring, estamos viendo una necesidad adicional de espacios. Usaremos los recursos disponibles para que la Fibra compre portafolios inmobiliarios en los seis mercados de la frontera", comentó luego de su participación en la Expo de desarrollo inmobiliario "The Real Estate Show 2023".
La transacción será financiada con los recursos obtenidos del último levantamiento de capital que realizó Fibra Prologis, en el que obtuvo 400 millones de dólares.
"Parte (de la adquisición) se hará con capital de inversión y parte con deuda. El follow on fue de 400 millones de dólares, pero el programa de inversión es un poco mayor. Serán alrededor de 700,000 y 800,000 metros cuadrados de espacios nuevos que vamos a tener entre 2023 y 2024", dijo Gutiérrez.
Hasta marzo del 2023, Fibra Prologis era dueño de 225 inmuebles de logística y manufactura en seis mercados industriales en México (Monterrey, Ciudad Juárez, Tijuana, Guadalajara, Ciudad de México y Reynosa), que alcanzan un total de 4 millones de metros cuadrados de Área Bruta Rentable.
Estas propiedades se encuentran rentadas por 240 clientes, por lo que, actualmente, la firma sólo posee 2% de espacio disponible para la instalación de empresas, cuando el nivel "normal" de vacancia es de 5%, según el presidente del Fideicomiso.
Según estimaciones de la Fibra, la demanda de naves industriales se duplicó en los mercados donde opera, entre el 2021 y el 2022.
"Los mercados están muy apretados, la desocupación promedio de los principales mercados es cercana a 1.5%, lo cual es muy bajo. Esto hace que los clientes estén buscando espacios, pero no los encuentren. Nuestra labor es tratar de acelerar los planes de desarrollo", explicó Gutiérrez.
Analizan inversión en el CIIT
Respecto a los polos de desarrollo que el Gobierno Federal planea impulsar a lo largo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), Gutiérrez expresó que es un "proyecto interesante", por lo que Fibra Prologis analiza la posibilidad de invertir; sin embargo, remarcó que consolidar la industrialización de la región tomará tiempo.
De acuerdo con el presidente del Fideicomiso, la zona del sur-sureste podría tomar impulso por diversos factores, como la relocalización de empresas desde China y Taiwán que buscan hacer operaciones eficientes en México; los tratados de libre comercio y los clústers industriales ya establecidos.
"Es una tendencia que va para largo. El Corredor Interoceánico tiene su dinámica. Ahora están construyendo la infraestructura, una vez que esté lista, veremos cómo se desarrolla", declaró a los medios.