Buscar
EconoHábitat

Lectura 3:00 min

Fibra Uno certificará 37% de sus inmuebles industriales, comerciales y de oficinas

El Fideicomiso cuenta con 1.4 millones de metros cuadrados con distintivo sustentable, esta y otras iniciativas ASG han sido posibles gracias a los 3,000 millones de dólares de financiamiento verde que ha acumulado

Los fondos verdes requieren un marco legal, así como estudios que indiquen la dirección del financiamiento. Foto: Especial.

Los fondos verdes requieren un marco legal, así como estudios que indiquen la dirección del financiamiento. Foto: Especial.

En el 2022, Fibra Uno (Fideicomiso de inversión en bienes raíces) superó sus objetivos de reducción de intensidad de energía, agua y emisiones proyectadas para el 2030, por lo que decidió actualizar su estrategia ASG (Ambiental, Social y de Gobernanza).

Una de las principales metas de la compañía será certificar 4.4 millones de metros cuadrados bajo los estándares de LEED, BOMA o EDGE para el 2030, lo que equivale a 37.7% de su portafolio actual.

En conferencia de prensa, Ana Karen Mora, directora de Sostenibilidad y Fundación, explicó que FUNO cuenta con 612 propiedades que representan 10.9 millones de metros cuadrados, con presencia en todos los estados de la República Mexicana.

Hasta el momento, 1.4 millones de metros cuadrados de la firma cuentan con distintivo sustentable. Esta y otras iniciativas ASG han sido posibles gracias a los 3,000 millones de dólares de financiamiento sostenible que ha acumulado la empresa.

"Obtener una certificación, emitida por un tercero, demuestra la solidez del trabajo que se ha hecho, porque se debe comprobar que los inmuebles son eficientes en energía, en agua, con buen manejo de residuos y políticas de gobernanza que lo respalden. Además, los edificios deben ser accesibles para personas con discapacidad y a sistemas de transporte colectivo", comentó la especialista.

El año pasado, el Fideicomiso realizó el refinanciamiento de créditos bancarios relacionados a los portafolios Titan y Vermont, por un total de 720 millones de dólares, que están vinculados a la certificación EDGE de 1.2 millones de metros cuadrados en los siguientes 5 años.

La estrategia ASG de la empresa ha resultado positiva, por lo que proyecta pasar de 20.5% de su nueva deuda vinculada a la sostenibilidad en el 2023 al 100% para el 2032.

Retos

Fibra Uno sobrepasó sus metas verdes para el 2030 en sólo cuatro años; sin embargo, Mora indicó que los nuevos objetivos tardarán más en cumplirse.

Se espera que en menos de 20 años, su huella de carbono (CO2) se reduzca 67% y que las propiedades tengan 20% de consumo de energía a través de fuentes renovables, ya sea en paneles solares o en adquisición de energía.

Entre los retos que enfrentará la empresa, se encuentra la correcta elección de los inmuebles que serán intervenidos, ya que algunos, como Torre Mayor, ya tienen niveles altos de eficiencia. Este edificio cuenta con un sistema de tratamiento de agua que le permitiría subsistir hasta por tres días.

En el rubro industrial, el Fideicomiso tiene más de 40 naves, en promedio estos inmuebles tienen una eficiencia por arriba de 30% en energía y agua. Además, el 100% tienen sistemas capta tormentas.

“Si nuestro portafolio industrial fuera por su parte una Fibra, sería 30% más grande que el segundo competidor existente en el mercado actual, con ello, podemos comprobar que nuestros esfuerzos ASG son esfuerzos con una escala relevante, lo que implica un seguimiento responsable y una inversión importante”, destacó la directora de Sostenibilidad.

 

 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete