Buscar
EconoHábitat

Lectura 3:00 min

Fibras a la vista: anticipan nuevos fideicomisos en el mercado mexicano

Para el mercado mexicano, Estados Unidos marca la pauta respecto a los nuevos sectores que pueden cubrir estos instrumentos 
 

Cuartoscuro

Para la Asociación Mexicana de Fibras Inmobiliarias (Amefibra), próximamente el país podría operar fideicomisos enfocados al sector agropecuario y a la vivienda en renta, en línea con las tendencias que vienen del mercado de Estados Unidos.

De acuerdo con la agrupación que reúne a 15 fibras inmobiliarias, en el corto plazo nuevas fibras que están en proceso de listarse al mercado bursátil podrían lanzar su Oferta Pública Inicial (OPI) próximamente.

Según la asociación, la pauta del mercado se da por las tendencias del mercado de Estados Unidos, el cual es el principal referente en cuanto a inmuebles agrupados para generar plusvalías entres los poseedores de certificados. 

En este contexto, la Amefibra destacó que serán propiedades agropecuarias y de vivienda de alquiler donde nuevos jugadores podrían sumarse al mercado, dos segmentos que actualmente no cuentan con inventario o registran operaciones prácticamente nulas.

“Una de las tendencias que formaría parte, es en el sector agropecuario el cual la finalidad es impulsar el desarrollo del campo mexicano de una forma eficiente y transparente”, detalló la Amefibra en sus predicciones.

Y es que, según la asociación, en México la industria agropecuaria prácticamente impacta económicamente en dos de cada 10 hogares del país y representa 4% del valor de las exportaciones mexicanas, según la información disponible en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía  (Inegi).

Vivienda en renta

Por otra parte, la  inversión en bienes raíces para el negocio de la vivienda en renta también se perfila como un nicho para la inversión institucional en México.

Así, para un fideicomiso enfocado a este segmento, el mercado de renta de vivienda en México se compone por casi 5 millones de casas bajo este esquema, que significan 15% del total del inventario habitacional mexicano.

“La importancia de esta Fibra es que ofrecerá una nueva alternativa de inversión institucional en un sector que hasta ahora estaba vacante dentro de las Fibras en el país”, puntualizó Amefibra.

Criterios sustentables, la clave inmobiliaria

Para la Asociación que reúne activos por un total equivalente a 3.8% del PIB mexicano, delinear estrategias ambientales para los edificios es otro de los elementos que impulsarán el desarrollo de nuevas Fibras inmobiliarias.

Así, el desarrollo inmobiliario de nuevos edificios y la modernización del inventario ya existente se realizará aplicando criterios de eficiencia energética y ahorro de recursos como el agua, en línea con los ASG/ESG, que corresponden a medidas Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo.

“Con la implementación de nuevas tecnologías se van a enfrentar los problemas de sostenibilidad de los recursos, logrando a largo plazo ahorros de por lo menos 40% en energía, 20% en agua y 20% en energía embebida en materiales para antes del año 2050”, explicó la Amefibra.

Sin embargo, otro aspecto en que las Fibras ya configuraron medidas y sería un detonante para crecer los portafolios es la aplicación de criterios sociales, enfocados a generar impacto sobre los inquilinos de los edificios, pero también en las prácticas con proveedores de servicios y la comunidad en donde se localizan.

 

Reportera especializada en el sector inmobiliario. Egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete