Lectura 3:00 min
Florida emerge como nicho de inversión en bienes raíces para los mexicanos
México se encuentra entre las cinco naciones con mayor inversión en bienes raíces en Miami: los nacionales destinan en promedio 1 millón 250,000 dólares en compras residenciales
En busca de diversificar su portafolio de inversiones, los mexicanos tienen cada vez mayor participación en la adquisición de bienes raíces de Florida, Estados Unidos, especialmente, en las ciudades de Orlando y Miami.
De acuerdo con Maritza Téllez Girón, vocera de la plataforma CUNNA Real Estate, la demanda de propiedades en dicha región se incrementó entre los compradores nacionales, quienes aprovechan el hecho de que los impuestos a la propiedad son bajos en comparación con otras zonas de aquel país.
En el 2021, según la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Miami, los mexicanos representaron 7% de la inversión extranjera en bienes raíces de Miami; el gasto promedio es de 1 millón 250 mil dólares en compras residenciales.
En este contexto, los proyectos de lujo han aportado un plus a la oferta. Durante el último trimestre del 2022, se sumarán al mercado proyectos como ONE Park Tower; UNA Residences, diseñado por los arquitectos que hicieron el Burj Khalifa en Dubái; así como Cipriani Residences, algunos de estos desarrollos ofrecen unidades desde 500,000 dólares.
Potencial para el mercado de alquiler
Téllez Girón detalló que la adquisición de inmuebles en Florida surge como un negocio de inversión para los mexicanos, ya que la mayoría adquiere casas o departamentos para el alquiler.
"Es decir que puedes comprar una propiedad para ocupar unas semanas al año y el resto, rentar. Ahí radica la importancia de ver a nuestros clientes como inversionistas, porque se pensaba que la compra inmobiliaria para el alquiler se podía hacer solo en México, pero hoy lo estamos ofreciendo fuera de la frontera", comentó en entrevista.
En este sentido, la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Miami informó que la tendencia del boom inmobiliario en dicha región garantiza una plusvalía constante a los inversionistas. Los alquileres, por ejemplo, subieron entre 30 y 50% en el año, conforme a la zona y características del inmueble.
Además, se tiene detectado que 70% de los habitantes del sur de la Florida buscan comprar o alquilar vivienda, debido a que muchas personas se han mudado por necesidades laborales de altos niveles ejecutivos, lo cual garantiza a los propietarios altos ingresos por alquiler, sobre todo en unidades de lujo.
Ante el crecimiento del mercado de bienes raíces en Florida, fue lanzada la plataforma CUNNA, la cual brinda respaldo y asesoría legal, fiscal y de marketing, así como capacitación a los asesores inmobiliarios de la Ciudad de México que busquen amplificar su capacidad de venta en mercados tanto nacionales, como internacionales.