Lectura 3:00 min
Fovissste, en alerta por inflación en el 2023; buscará “castigar” UMA para mitigar impacto en créditos
El organismo analiza su capacidad financiera para contener hasta 10% el incremento de la UMA y hacer “menos fuerte el golpe” en la deuda de sus acreditados
Pese a que el Fondo de la Vivienda del Issste (Fovissste) lleva tiempo haciendo labores para adoptar un esquema de créditos hipotecarios calculados en pesos, lo cierto es que la mayoría de los financiamientos de su cartera se rige por el referente económico denominado Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Esto quiere decir que cada primero de febrero, los financiamientos otorgados por la institución sufren de aumentos considerables en cuanto a la deuda y al monto de pago mensual.
En el 2022, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) determinó que la UMA tendría un alza de 7.36% respecto al año anterior, lo que impactó directamente en el bolsillo de los derechohabientes.
Para el 2023, el Fovissste ha encendido focos rojos por los posibles incrementos que sufrirán sus acreditados, especialmente, por el fenómeno inflacionario que atraviesa la economía nacional.
“Nuestros créditos son en UMAs y sí, estamos muy preocupados por lo que va a pasar con la inflación el próximo mes de febrero”, comentó el vocal ejecutivo del Fovissste, César Buenrostro Moreno.
En este sentido, adelantó que el Fovissste realiza un análisis de su capacidad financiera para no actualizar la UMA a 100% el próximo año.
“Aún no sabemos si castigarla un 5%, 10% o más, necesitamos ver qué tanto podríamos aguantar para que el golpe sea menos hacia el acreditado”, confirmó en entrevista.
Asimismo, recalcó que la deuda de los derechohabientes ha ido en incremento dada la relación de los créditos con el salario básico del trabajador que, prácticamente, no crece.
“Eso ya no le compete al Fondo, pero si de alguna manera el gobierno pudiera incrementar el salario, no habría tanta diferencia”, afirmó el funcionario.
Esquema iniciaría en enero
Buenrostro Moreno explicó que en el Fovissste existen dos pendientes relevantes, uno de ellos es la reconversión de créditos en UMAS a pesos.
Sin embargo, compartió que el Fondo no cuenta con la capacidad suficiente para soportar la modificación a pesos de los 919,000 financiamientos que existen en cartera actualmente, por lo que la transición se hará por segmentos, con inicio por la población de pensionados.
“Tenemos ya un programa para reconversión, que podría lanzarse en enero. Aunque sería imposible modificar todos los créditos, porque quiebra el fondo, estamos pensando iniciar con quienes tengan créditos más deteriorados”, dijo.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a octubre pasado el Fondo tenía un índice de morosidad de 7.25 por ciento.
Por otro lado, el funcionario informó que existe un rezago en materia de testimonios de originación, el cual se ha trabajado de la mano del Colegio Nacional del Notariado Mexicano.
Desde diciembre de 2021 a la fecha, el Fovissste redujo estos trámites de 86,000 testimonios a 29,000 pendientes.
“Es importante mantener una estrecha coordinación con líderes empresariales para avanzar en el objetivo de colocar a los derechohabientes y acreditados al centro de la toma de las decisiones”, añadió Buenrostro Moreno.