Lectura 3:00 min
Fovissste pide a Hacienda descontar a estados montos adeudados con el organismo de las participaciones federales
El gobierno de Guerrero es el que más debe al fondo con un adeudo de más de 900 millones de pesos; la Universidad Autonóma de Zacatecas, también es deudora
El Fondo de Vivienda del Issste (Fovissste) busca cómo los organismos públicos que le deben dinero, producto de los descuentos a sus acreditados, cumplan con su adeudo, por lo que ha pedido a la Secretaría de Hacienda que, en el caso de los gobiernos estatales, se les descuente lo adeudado de las participaciones federales que les corresponden.
De acuerdo con César Buenrostro Moreno, vocal ejecutivo del Fovissste, actualmente el organismo tiene un boquete en sus finanzas por más de 3,000 millones de pesos, mismos que son adeudados por dependencias gubernamentales que les descuentan a sus trabajadores el pago de los créditos que tienen con el fondo, sin que dichos recursos lleguen al organismo de vivienda especializado en los trabajadores del Estado.
"Es un dolor de cabeza la cuestión de los impagos de las dependencias. Hacen descuentos a los trabajadores entre 5% y 30% (correspondiente a su pago del crédito con el Fovissste) ... Pero de repente el trabajador ve su estado de cuenta y si le descontaron 30% (de su sueldo), ve que no ha pagado (su crédito)", destacó Buenrostro Moreno.
Si bien el Fovissste es el organismo que otorga el crédito para la vivienda, las dependencias donde trabajan los acreditados se encargan de descontar entre 5% y 30% de su salario, para pagar al Fondo dicho préstamo.
Sin embargo, muchas dependencias gubernamentales no transfieren esos recursos al Fovissste, lo cual afecta directamente al trabajador, al que se le descuenta de su salario, así como al organismo.
En este contexto, Buenrostro Moreno indicó que el organismo público que más adeuda al Fovissste es el gobierno de Guerrero, el cual tiene una deuda con el Fondo por más de 900 millones de pesos.
"Tenemos un mecanismo con la Secretaría de Hacienda en el que demostramos que si se hizo el requerimiento de pago... podemos insistir en decir: 'afecta su participación federal (al organismo) y poder cobrarles a lo chino' porque los trabajadores son los que están sufriendo", apuntó el funcionario.
Asimismo, indicó que, en el caso de la Universidad Autónoma de Zacatecas, la cual tiene un adeudo con el Fovissste por 350 millones de pesos, se busca establecer un convenio, apoyado por la Secretaría de Gobernación, donde se pueda liquidar lo adeudado hasta que finalice la actual administración gubernamental.
"Ellos dicen que pagan en 15 años... pero hay historias con ellos donde han tenido convenios con otros organismos, se hace un acuerdo y llega un nuevo rector y se incumple (el acuerdo)", precisó el funcionario.
Prepara esquema personalizado
De acuerdo con lo comentado por Buenrostro Moreno, actualmente el Fondo trabaja en el rediseño de sus productos de crédito, donde destaca alternativas personalizadas para acreditados que tengan dificultades para liquidar el financiamiento que recibieron.
"La cuestión de Solución a la Medida es poder encontrar un esquema en el cual el trabajador pueda encontrar, vía una corrida financiera previa, que únicamente pague lo que es su capacidad real", apuntó el funcionario.
El vocal ejecutivo del Fovissste apuntó que la intención es que los trabajadores con un crédito del organismo no tarden más de 30 años en liquidarlo, por lo que podrían aplicarles quitas.
Según el funcionario, en el corto plazo el Fovissste comenzaría con un programa piloto para otorgar, al menos, 5,000 créditos en pesos, pues hoy la mayoría de sus esquemas están bajo la modalidad de UMAS.