Buscar
EconoHábitat

Lectura 3:00 min

Fovissste y su plan contra la inflación: presentará nuevo esquema en pesos

Esquema en UMAS afecta al acreditado ante un escenario inflacionario al alza 
 

Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

El Fondo de Vivienda del Issste (Fovissste), el tercer originador hipotecario más grande del país, reconoció que la inflación es un tema que puede afectar el bolsillo de sus acreditados, especialmente de aquellos  que están en esquemas ligados a la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y la cual cambia su deuda conforme ésta se actualiza cada año.

En este escenario, el vocal ejecutivo del Fovissste, César Buenrostro Moreno, explicó que ya se prepara un nuevo Crédito Tradicional en pesos, para amortiguar el efecto de la inflación en sus nuevos acreditados, donde el monto máximo que se otorgaría sería de hasta 1.2 millones de pesos, más lo que el trabajador tenga ahorrado en su subcuenta de vivienda.

"El tema de las UMAS es una papa caliente por cuestión de la inflación, no es una cuestión privativa de México... Nuevamente, el tema inflacionario nos pegaría el próximo 1 de febrero del 2023 cuando el valor de la UMA se actualice", explicó Buenrostro Moreno.

De acuerdo con el vocal ejecutivo del Fovissste, en este nuevo esquema de su Crédito Tradicional en pesos, se comenzaría con una fase piloto de 2,500 créditos dirigidos, especialmente, a personas mayores a 60 años.

Las condiciones iniciales de este crédito serían:

  • Monto máximo de 1.2 millones de pesos.
  • Plazo y monto fijos.
  • Tasa de interés de 8.89% anual.
  • El Costo Anual Total del financiamiento sería menor a 9.75 por ciento.

RIESGO DE LAS UMAS

A partir del 2016, con motivo de la desindexación del salario mínimo, se decidió que a partir del 2017 los créditos del Fovissste otorgados en Veces Salarios Mínimo se actualizarían conforme al incremento que resulte menor entre el aumento del Salario Mínimo y la UMA, cada que éstos tengan una modificación.

Con dicho cambio, la mayor parte de los créditos otorgados por el Fovissste (cerca de 93% de su cartera) quedaron indexados a la actualización de la UMA y no a los movimientos de VSM.

Pese a esto, el problema para los acreditados que tienen un crédito en UMAS es que dicha unidad también tuvo un crecimiento abrupto este año. A partir del 1 de febrero de este año, dicha unidad tuvo un incremento de 7.36% respecto a la del 2021.

"No es que en sí sean intereses altos los que manejamos en Fovissste, porque el interés de los créditos en UMAS va entre 4 y 6%, lo que realmente genera el problema es el incremento de la UMA, que este año se dio casi el doble de los años más recientes", explicó Buenrostro Moreno ante legisladores. 

Este incremento de la UMA se dio en línea con el tema inflacionario, pues México cerró el 2021 con una tasa de inflación de 7.36%, la más alta en 21 años.

Buenrostro Moreno apuntó que lo ideal de un crédito en UMAS es que éste pueda ser liquidado en un plazo no mayor a 15 años y debería de liquidarse una cantidad 1.9 veces más alta de lo que pidió el acreditado originalmente.

"Muchos acreditados están teniendo el problema de que se les deteriora el crédito y pues sí, vemos casos de gente a la que se le prestaron 600,000 pesos y ha pagado más de 1 millón 500,000 pesos. Es cuestión de angustia", reconoció la cabeza del Fovissste.

Fernando Gutiérrez es editor de EconoHábitat

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete