Buscar
EconoHábitat

Lectura 3:00 min

Funo proyecta agregar 3 millones de metros cuadrados de espacio industrial a su portafolio

La oferta disponible de estos espacios sigue sin ser suficiente para satisfacer la demanda del nearshoring, lo que es una oportunidad para el fideicomiso de continuar en la búsqueda de terrenos 

La situación geopolítica ha causado una reconfiguración de las cadenas de suministro, donde México se ha visto beneficiado. Foto: Shutterstock.

La situación geopolítica ha causado una reconfiguración de las cadenas de suministro, donde México se ha visto beneficiado. Foto: Shutterstock.

Fibra Uno (Funo), fideicomiso de inversión en bienes raíces, tiene identificados cerca de 3 millones de metros cuadrados de espacio en México con potencial para el desarrollo de proyectos industriales, que se podrían agregar al portafolio de la firma en los siguientes dos o tres años.

En conferencia de prensa, Gonzalo Robina, director general adjunto de Funo, explicó que estos 3 millones de metros cuadrados se tratan de tierra regularizada, con permisos y licencias para la construcción de naves industriales y que podrían incorporarse al portafolio de la firma por medio de su grupo de control.

“El grupo hace desarrollos fuera de la Fibra para, posteriormente, incluirlos en el portafolio, porque no nos conviene tener los bancos de tierra mientras están en proceso de regularización. Hasta el momento, existen alrededor de 3 millones de metros cuadrados con potencial de desarrollo”, afirmó el directivo.

Asimismo, adelantó que, ya se encuentran en construcción tres proyectos dentro de algunos de estos predios, entre ellos el parque logístico T-MEC, que hace algunos meses se anunció en el Estado de México, cerca del aeropuerto Felipe Ángeles.

“Esta cantidad de metros cuadrados es factible para Funo, proyectamos que se irán poniendo en el portafolio muy pronto, de acuerdo con las condiciones del mercado financiero nos presente”, comentó Gonzalo Robina.

El potencial para el nearshoring

De acuerdo con Funo, México tiene de frente un gran potencial para detonar el crecimiento económico a través del desarrollo industrial, sobre todo, con la tendencia de reubicación de la cadena de suministros a nivel global, también conocida como nearshoring.

Jorge Pigeon, vicepresidente de Mercados de Capital y Relación con Inversionistas de la compañía, remarcó que todo el territorio nacional cuenta con 64 millones de metros cuadrados de naves industriales, es decir, una décima parte de lo que reporta Estados Unidos (717 millones de metros cuadrados).

“Si lo comparamos con China (2,000 millones de metros cuadrados), el país norteamericano es la tercera parte. Con el simple hecho de que capte 3% de la producción en China, México tendría que doblar la cantidad naves que se han construido hasta ahora, ese es el potencial del nearshoring”, puntualizó el experto.

Por su parte, Gonzalo Robina remarcó que el país tiene una ventaja competitiva al compartir 3,000 kilómetros de frontera con Estados Unidos: “Esto despeja cualquier duda de la capacidad que hay para atender a la economía más grande del mundo. Dios nos protegió y nos puso junto a ellos, caray. Esa es la oportunidad que tenemos”, concluyó el directivo del fideicomiso.

 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete