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Gasto público comprometido y baja recaudación fiscal, limitan la inversión federal en infraestructura

La inversión pública ejercida durante marzo fue 10% a la meta establecida en el presupuesto de egresos; organismo presenta plan de acción  
 

El Tren Maya ha dinamizado al obra pública en el país. Foto: EE Hugo Salazar.

El Tren Maya ha dinamizado al obra pública en el país. Foto: EE Hugo Salazar.

Los gastos públicos irreductibles, así como el bajo nivel de ingresos por recaudación fiscal en México, son factores que han incidido en la disminución de la inversión del gobierno federal en infraestructura, informó la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).  

De acuerdo con la organización empresarial, la inversión pública ejercida de enero a marzo del 2024 fue de 224,980 millones de pesos, lo que representa una reducción de 10% a la meta establecida en el presupuesto aprobado.  

Además, en los últimos cinco años el promedio de inversión pública en infraestructura fue de 2.7% del Producto Interno Bruto (PIB).    

Luis Méndez Jaled, presidente nacional de la CMIC, explicó que, en contraste, durante la última década, el costo de las pensiones y jubilaciones casi se triplicó, al aumentar de 520.9 millones a 1,499 millones de pesos anuales; mientras que el pago de servicio de la deuda pública pasó de 346 millones a 1,300 millones de pesos.  

“En un contexto de ingresos tributarios relativamente bajos, estos factores han impactado los niveles de inversión pública en infraestructura. Existe rigidez, dificultades y gastos irreductibles, es decir, conceptos obligatorios que deben atenderse, lo que restringe el margen de maniobra en otros rubros, como la infraestructura. Este nivel no es atribuible a un solo periodo de gobierno, es más bien una tendencia que nos preocupa”, comentó el líder del sector de la construcción.  

Como referencia, la CMIC detalló que el promedio de ingresos tributarios respecto al PIB de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es de 34%, de América Latina y el Caribe es de 21.5%, mientras que México registra 16.9 por ciento.   

Sugieren reforma y ampliar base de contribuyentes  

Para evitar que, durante los próximos años, la reducción de la inversión pública se mantenga como la variable de ajuste, la CMIC considera indispensable “una reingeniería a las finanzas públicas”, cuyo objetivo sea blindar e incrementar los recursos destinados al desarrollo y mantenimiento de la infraestructura”.  

En conferencia de prensa, Jaled puso a consideración de quienes resulten vencedores en el proceso electoral que se llevará a cabo el 2 de junio — tanto a nivel estatal, federal y en congresos locales — diez propuestas para impulsar los recursos hacia el equipamiento público, entre las que destacan:  

  •  Incrementar gradualmente la inversión pública hasta ubicarla en 5% o 6% del PIB.  
  • Elevar la recaudación tributaria, a través de ampliar la base de contribuyentes con programas de incentivos a la formalización de actividades productivas y del empleo.   
  • Institucionalizar el inicio de los procesos licitatorios tan pronto como quede aprobado el presupuesto federal.   
  • Valorar una Reforma Integral de Pensiones para fortalecer las fuentes propias de financiamiento.  
  • Activar mecanismos transparentes de co-inversión público-privada para el financiamiento de infraestructura estratégica.  

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