Lectura 3:00 min
Gobierno de la 4T ha invertido 62,000 millones de pesos en autoproducción de vivienda: Sedatu
En lo que va de la actual administración, se han entregado alrededor de 1.3 millones de subsidios y financiamientos bajo esta modalidad, en los que se ha dado prioridad a mujeres y grupos vulnerables
A través de la Política Nacional de Vivienda, que coordina la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el actual gobierno de México ha buscado promover el acceso a la vivienda adecuada, especialmente, entre las mujeres y los grupos vulnerables, por medio de acciones de autoproducción.
De acuerdo con la subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario, Edna Elena Vega Rangel, hasta el momento, la administración actual ha invertido 3,200 millones de dólares, equivalentes a 62,091 millones de pesos, en la entrega de 1 millón 340,921 subsidios o financiamientos para autoproducción de vivienda.
Así lo informó la funcionaria en la XXXI Asamblea General del Foro de Ministros y Autoridades Máximas de la Vivienda y el Urbanismo de América Latina y el Caribe (Minurvi), que se llevó a cabo en la sede central de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en Santiago de Chile.
Vega Rangel destacó que la autoproducción con asistencia técnica constituye un instrumento para garantizar el derecho humano a la vivienda adecuada. Cabe mencionar que en México, existen 35.2 millones de hogares, de los cuales 8.5 millones registran rezago habitacional.
“Esta administración ha logrado reducir más de 1 millón de hogares que viven en esta situación mediante las nuevas políticas implementadas. En la actual Política Nacional de Vivienda ponemos al centro a las mujeres, ya que son ellas las que mejor administran los recursos para garantizar viviendas adecuadas en el país”, afirmó la subsecretaria.
Vivienda adecuada
Una de las acciones del gobierno para garantizar un territorio inclusivo, ha sido promover reformas como al artículo 4° constitucional para eliminar el término de “vivienda digna”, ya que, según Vega Rangel, éste es subjetivo y no hay manera de precisar lo que significa para todas las personas.
Por esta razón, se tomó la decisión de reemplazar el concepto por el de “vivienda adecuada”, que incluye siete elementos específicos establecidos por ONU-Hábitat: seguridad de la tenencia, disponibilidad de servicios, asequibilidad, habitabilidad, accesibilidad, ubicación y adecuación cultural.
“Cuando las personas materializan su derecho humano a una vivienda adecuada se fomenta la reducción de las desigualdades sociales y económicas, en menor o mayor medida”, dijo la subsecretaria de la Sedatu.
Cabe señalar que el Foro de Minurvi es el espacio de coordinación y de cooperación intergubernamental; participan las y los ministros de Estado y las autoridades gubernamentales de Latinoamérica, se analizan asuntos vinculados a vivienda y al desarrollo sostenible de asentamientos humanos.