Lectura 3:00 min
Gobierno de la CDMX reduce trámites de impacto ambiental y urbano para dinamizar el sector inmobiliario
La mandataria capitalina destacó el registro de obras, tras las facilidades gubernamentales tras el impacto del Covid-19
Para las autoridades de la Ciudad de México, los estudios de impacto ambiental y urbano ya son un proceso que los desarrolladores pueden hacer en un solo paso mediante una ventanilla única, algo que ya permitió el registro de 85 obras inmobiliarias en la entidad.
Así lo detalló Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), durante su intervención en el Real Estate Show, organizado por la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI).
Con esta ventanilla única de impacto, los desarrolladores lograrán obtener los permisos de impacto, que permiten arrancar obras en sus fases de excavación.
"Hace cerca de un año nos sentamos en mesas de trabajo, preocupados todos por la dificultad que tenía la Ciudad para seguir creciendo en términos de la construcción y el desarrollo inmobiliario", recordó Claudia Sheinbaum.
"(La segunda medida aprobada fue) la comisión de impacto único. Tomamos la decisión de que en vez de que hubiera distintos estudios, el de impacto urbano, ambiental, se hiciera un solo estudio en una sola ventanilla".
Así, con este único proceso de acceso digital, los desarrolladores inmobiliarios pueden recibir de manera más rápida las medidas de mitigación requeridas.
"Hoy tenemos 106 nuevas obras en puerta en la Ciudad de México y cerca de 839 proyectos en construcción en este momento", puntualizó Sheinbaum.
Además, comentó que entre los acuerdos alcanzados está la reconversión de oficinas a vivienda, que actualmente, ya registra 11 proyectos, así como los 13 corredores de regeneración urbana y vivienda incluyente y el plan maestro de la Zona Rosa.
Ciudad competitiva
Para autoridades de la Ciudad de México, el crecimiento económico es un elemento que permite incentivar la competitividad. Sheinbaum Pardo detalló que la Ciudad se ubicó este año como la mayor receptora de Inversión Extranjera Directa, con 7,773 millones de dólares, lo que representó 41% de lo recibido en todo el país.
Además, la CDMX se ubica como la más competitiva de todo el país, al tiempo que los ingresos por comercio aumentan, así como las tasas de ocupación de empleo.
Otro segmento que la jefa de gobierno destacó como dinamizador del crecimiento económico es el turismo que llega a la ciudad, el cual no solo es de negocios, que anteriormente era el dominante, sino que hay una nueva tendencia de jóvenes estadounidenses y europeos, que han venido a trabajar.
"Hay un boom en particular en ciertas zonas de la Ciudad, en la Condesa, en la Roma, en el Centro de la Ciudad, donde se ve un turismo juvenil muy importante, que potencia la actividad económica de servicios", explicó la funcionaria.