Lectura 4:00 min
Gobierno enfoca esfuerzos a mejoramiento urbano y autoproducción; desdeña inventario nuevo
La apuesta de la actual administración se centra en apoyos para remodelación o ampliación de vivienda
Entre septiembre del 2021 y junio pasado, el gobierno federal ha canalizado sus inversiones principales en vivienda por medio de obras de autoproducción y reconstrucción, así como de mejoramiento urbano, de acuerdo con el Cuarto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Según el documento presentado, en el caso de acciones para autoproducción de vivienda se destinaron 16,158 millones de pesos en 187,278 acciones, incluidas las del Fovissste y el Infonavit, cuyos recursos se conforman por medio de aportaciones patronales.
“Del total de familias, 86.8% fueron de bajos ingresos (seis UMAs); 46.4% son mujeres y 8% personas adultas mayores. Del total de las acciones realizadas, 93.2% fueron para ampliación o mejoramiento de la vivienda”, acotó el informe enviado al Congreso.
Sin detallar los montos de inversión, en el informe se recordó la creación de dos plataformas coordinadas por la Sedatu para la asistencia en obras de autoproducción: “Decide y construye”, cuyo objetivo es ofrecer información técnica, y “Por mi rumbo”, para ofrecer referencia de la comercialización de materiales.
En el caso de las acciones coordinadas por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), se detalló que entre septiembre y junio pasados, en el marco del Programa Nacional de Vivienda se entregaron 9,962 subsidios, por un monto de 1,415.2 millones de pesos, cuya mayor parte se entregó para ampliación de las casas.
De acuerdo con el presidente López Obrador, actualmente 21 millones 236,866 de personas se encuentran registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que representa más de 623,000 trabajadores más que antes de la irrupción de la pandemia.
Bajo ese escenario, el presidente detalló que desde el inicio de su administración, se han entregado financiamientos en beneficio de más de 2 millones de trabajadores.
Sin embargo cabe recordar que esta es una prestación que deriva de contar con un empleo formal.
Mejoramiento urbano: la mayor inversión
A través del programa de Mejoramiento Urbano, en menos de un año, se han aprobado 501 obras y acciones de equipamiento e infraestructura urbana, así como de espacio público, de las cuales, más de la mitad, 236 proyectos, ya se han ejecutado en 135 municipios, a través de una inversión de 14,293 millones de pesos.
Cabe señalar que de las obras, una parte de la inversión se ha canalizado para la intervención en obras prioritarias del gobierno federal, como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el Tren Maya, la Refinería de Dos bocas, entre otras.
“Con el fin de atender las necesidades sociales, culturales, educativas, económicas, de movilidad, comunicación y conectividad en municipios aledaños a una de las obras emblemáticas del Gobierno de México se aprobaron 36 obras y acciones, con una inversión de 1,332.9 millones de pesos, en beneficio de 453,815 personas, en ocho municipios de la Zona Metropolitana del Valle de México”, se detalló en el informe presentado.
Bajo ese escenario, el presidente López Obrador puntualizó que en total se han canalizado 38,000 millones de pesos en mejoramiento urbano, para construir unidades deportivas, parques, malecones, espacios artísticos, mercados, escuelas, centros de salud, así como calles e instalaciones de agua.
Reconstrucción, otra prioridad
En lo que corresponde a la atención a personas afectadas por los sismos de septiembre del 2017 y febrero del 2018, se detalló que se han entregado 5,913 subsidios con una inversión de 1,126.1 millones de pesos, de los cuales 7 de cada 10 se destinó a la reconstrucción total de las casas afectadas.
“La distribución geográfica de estos subsidios fue la siguiente: 32.7% en Morelos, 23.3% en Chiapas, 18.6% en Puebla, 17.7% en Oaxaca y 7.7% en las entidades federativas de Guerrero, México y Ciudad de México”, se puntualizó en el reporte correspondiente a septiembre del año pasado y el cierre de junio del 2022.
López Obrador comentó que al amparo del Programa de Mejoramiento Urbano también se han reconstruido 6,720 edificios públicos y más de 1,000 templos e inmuebles culturales.