Lectura 3:00 min
Guadalajara, el Silicon Valley mexicano, proyecta 1 millón de metros cuadrados de oficinas para albergar a empresas tecnológicas
La tasa de desocupación anual en la ciudad es de 14.6% en lo que va del 2022; que es menor a otros mercados importantes como la Ciudad de México
Desde mediados de los años 60, la capital del estado de Jalisco, Guadalajara, se ha convertido en uno de los hubs de tecnología más importantes de Latinoamérica, lo que lo ha consagrado como el Silicon Valley mexicano.
Esta tendencia ha sido impulsada por una alianza estratégica entre el gobierno estatal, la iniciativa privada y las universidades de la región. De acuerdo con Sergio Hinojosa, vocero de la firma de servicios inmobiliarios JLL, esto ha impactado en diversas actividades económicas de la ciudad, especialmente, en el sector inmobiliario de oficinas.
Sin embargo, el especialista remarcó que el mercado no estaba preparado con espacios de grandes superficies para cubrir las necesidades de las compañías que buscan instalarse en la ciudad.
“Los espacios disponibles son pequeños y están divididos en varios edificios, por lo que si llega una empresa que necesite ocupar 7,000 metros cuadrados, no los hay. Afortunadamente, los inversionistas han detectado esta situación y ya están en planeación nuevos proyectos para solucionar la demanda”, comentó Hinojosa en entrevista.
De esta forma, se proyecta que Guadalajara pase de 600,000 metros cuadrados (m2) de oficinas Clase A que reportó al cierre del tercer trimestre del 2022, a cerca de 1 millón al cierre del 2024.
Cabe mencionar que la capital de Jalisco es considerada un mercado pequeño en comparación con otros del país, como Monterrey, el cual tiene 1 millón de metros cuadrados; o la Ciudad de México, arriba de 7 millones de m2.
Tecnológicas ocupan 70% de la superficie
De acuerdo con el vocero de JLL, contrario a lo que sucedió en otras ciudades durante la pandemia, la desocupación de los edificios de oficinas fue menor en Guadalajara, gracias al crecimiento de la industria tecnológica.
Actualmente, 70% de la superficie de esta clase de edificios es ocupada por estas compañías y se prevé que la tendencia continúe, ya que un reporte de JLL arrojó que la industria de alta tecnología instalada en la entidad cerrará el año con un crecimiento de más de 200 millones de dólares en atracción de inversiones, adicionales al promedio anual de los últimos años.
El impacto del desarrollo tecnológico en la región también se ve reflejado en la tasa de desocupación anual en Guadalajara, que es de 14.6% en lo que va del 2022; menor a otros mercados importantes como la Ciudad de México (23.3%), según Hinojosa.