Buscar
EconoHábitat

Lectura 4:00 min

¡Histórico! Precio de la vivienda aumentó 11.7% anual en primer trimestre del año

Es la primera vez que, para un periodo similar, el valor de los hogares registra un incremento de tal magnitud; presiones inflacionarias, la causa
 

La demanda de la vivienda es consistente, pero la oferta se ha contraído de manera importante. Foto: Cuartoscuro.

La demanda de la vivienda es consistente, pero la oferta se ha contraído de manera importante. Foto: Cuartoscuro.

Si bien la inflación en general ha comenzado a ceder, los efectos de ésta se han reflejado en varios segmentos, como, por ejemplo, en el precio de los hogares en México, pues en el primer trimestre del año el valor de la vivienda aumentó 11.7% respecto al mismo periodo del año anterior, un nivel histórico de acuerdo con los registros de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

El banco de desarrollo presentó el Índice SHF de Precios de la Vivienda correspondiente al primer trimestre del año, donde detalló que el precio promedio de una vivienda a nivel nacional fue de 1 millón 601,000 pesos en dicho periodo.

"La vivienda en México se sigue apreciando y sigue siendo un vehículo de inversión patrimonial", detalló hace algunos días Carlos Serrano, economista jefe de BBVA en México al presentar el reporte Situación Inmobiliaria México al primer Semestre del 2023.

En el informe, se destaca que el aceleramiento de precios en los costos de construcción de los últimos meses ha tenido un efecto en la edificación de vivienda nueva, lo que a su vez genera una apreciación de la vivienda en general.

"Se espera que en el 2023 el precio de la vivienda mantenga su ritmo de apreciación, a pesar de que la demanda empieza a atenuarse", se puede leer en el reporte.

Para Federico Sobrino, consultor inmobiliario, sin duda la inflación en los materiales para la construcción es el factor determinante para la apreciación en el valor de la vivienda en México.

"Un dato importante es la inflación especialmente en todos los productos necesarios para la construcción de la vivienda, estamos hablando de casi 50% en algunos insumos, esto obviamente hace que la vivienda incremente su valor con base en su costo de construcción", detalló Sobrino. 

En el contexto de una elevada inflación en los precios de los materiales para la construcción, la vivienda también ha tenido una apreciación importante. Tan sólo en los cuatro trimestres del 2022, el aumento anual fue de 7.7%, 8%, 9.4% y 10.4%, respectivamente, para así tener un aumento anualizado de 8.9 por ciento.

De acuerdo con SHF, el aumento del precio de la vivienda durante el primer trimestre del año se dio en un contexto donde el PIB creció 3.9% en términos reales, respecto el mismo periodo del año anterior; el número de trabajadores registrados creció 3.2%, la inflación fue de 6.8% y la tasa hipotecaria promedio se ubicó en 11.2 por ciento.

Empuje de las vivienderas

A la par de este efecto, las principales vivienderas del país han elevado el monto promedio de las viviendas que ofrecen, en una estrategia de conseguir más ingresos en un entorno inflacionario alto, lo cual también ha influido en el aumento del precio promedio de los hogares.

Durante el 2022, las principales desarrolladoras del país, como Javer, Ara, Vinte y Cadu, incrementaron el precio promedio de su vivienda, respecto al 2021, de 11% a 30%, según sus estados de resultados anuales.

Incluso para este año, algunas firmas han manifestado continuar en esta tendencia. Por ejemplo, Javer, la desarrolladora de vivienda más importante del país medida por el número de viviendas comercializadas, tiene el objetivo de llegar a un ticket promedio de 700,000 pesos en este 2023, es decir un incremento de 5.8% anual.

Asimismo, Vinte reportó que en el primer trimestre del año su precio promedio fue de 1 millón 138,700 pesos, es decir un crecimiento de 9.4% respecto a lo reportado en el mismo periodo del 2022.

"Finalmente, lo que marca el mercado es la ley de oferta y demanda. Obviamente a las vivienderas les está resultando porque están construyendo mucho menos y están incrementando su ticket promedio, pero con base en el poco mercado que está recurriendo a la compra de vivienda", acotó Sobrino.

Precio promedio

Respecto al precio promedio de la vivienda, éste se ubicó en 1 millón 601,000 pesos. Para Federico Sobrino, este valor puede ser bueno o malo, según la zona, ya que dicho valor en el sureste del país alcanza para una vivienda de buen tamaño y con buenas condiciones; sin embargo, si dicho valor es para un hogar en los alrededores de la Ciudad de México, se hablaría de una propiedad con menos espacio y más alejada del centro de la urbe.

De acuerdo con los datos de SHF, en el primer trimestre del año, 16 entidades registraron aumentos mayores al promedio nacional, donde Baja California Sur, Quintana Roo y Sinaloa, encabezaron las mayores apreciaciones anuales, con 17.9%, 17.1% y 16.5%, respectivamente.

Mientras que otras 16 entidades, registraron variaciones menores al promedio nacional, y estados como Puebla, Estado de México y Durango, registraron los menores aumentos, que fueron de 7.5%, 6.7% y 6.4%, respectivamente.

Fernando Gutiérrez es editor de EconoHábitat

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete