Lectura 5:00 min
Inai ordena al Indep transparentar transmisión de cartera de crédito del Fonhapo
El objetivo, según el proyecto de la comisionada Julieta del Río, es darles certeza jurídica a los beneficiarios del fondo respecto a la situación de sus financiamientos
La liquidación del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) vive un nuevo capítulo, luego de que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenara al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) transparentar la transmisión de la cartera de dicho mecanismo, que tenía el fin de desarrollar programas de vivienda urbana y rural, así como otorgar subsidios para la misma finalidad.
De acuerdo con el proyecto de resolución RRA 11960/23, presentado por la comisionada Julieta del Río, el 26 de agosto del 2022, se publicó el decreto en el Diario Oficial de la Federación por el cual se extingue el Fonhapo, donde se establece que este fideicomiso transmitirá al Indep los créditos hipotecarios remanentes y sus derechos inherentes, con el fin de que el instituto realice las gestiones conducentes para el cobro de los mismos.
En este sentido, se le solicitó al Indep, por medio de una solicitud de transparencia, la siguiente información respecto a los créditos otorgados:
- Cuándo será la fecha de atención a peticionarios para seguir con los trámites (de cobro) al respecto.
- Conocer si les quitarán las casas a las personas que aún no liquidan su deuda con este fideicomiso.
- Cuál será la forma de pago o el tratamiento que se le dará a las personas que tienen adeudos con dicho Fideicomiso para poder liquidar su deuda.
Al respecto, el Indep respondió que no cuenta con la obligación de elaborar un documento ad hoc a la información solicitada por una persona, la cual solicitó un recurso de revisión ante el Inai por sentirse agraviada, ya que no fueron respondidas las preguntas, es decir, "se le entregó información que no corresponde con lo solicitado".
Como respuesta, el Indep señaló la fecha aproximada de atención a los peticionarios; sin embargo, se declaró incompetente para resolver el punto 2 y 3 de la solicitud.
Según el proyecto, el Indep indicó respecto a los puntos 2 y 3, que corresponden a hechos futuros de "realización incierta", por lo que no cuenta con información que atienda a lo requerido, por lo cual declaró la inexistencia de la información.
En este contexto, el proyecto de Julieta del Río determinó lo siguiente:
- La respuesta del sujeto obligado no atendió ninguno de los puntos requeridos;
- El alcance notificado sobre el punto 1 de la solicitud no fue exhaustivo porque la búsqueda de la información sólo se realizó en la Dirección Ejecutiva y no en la totalidad de las unidades competentes;
- Por lo que hace a los puntos 2 y 3 de la solicitud, la respuesta del Indep no brinda certeza a la persona recurrente pues no informa sobre los mecanismos de cobros y recuperación de inmuebles.
Debido a esto, el Indep ordenó revocar la respuesta del sujeto obligado e instruir a efecto de que realice una búsqueda exhaustiva en todas las unidades administrativas competentes y localice la información que dé atención a la solicitud.
¿Qué era el Fonhapo?
Los orígenes del Fonhapo se remontan a 1947, cuando fue creado bajo el nombre de "Fondo de Casas Baratas", con el fin de apoyar a la construcción y mejoramiento de viviendas de costo económico a partir de fraccionar y urbanizar terrenos para el servicio de habitaciones populares y otorgar préstamos inmobiliarios.
En 1988, se integró al mismo Fideicomiso un Fondo Nacional para la Vivienda Rural, dirigido a financiamientos de programas de vivienda de productores agrícolas, pecuarios y forestales del sector campesino.
Por lo que la labor del Fonhapo era otorgar créditos, vía intermediarios financieros, para desarrollar programas de vivienda urbana y rural, por lo que daba subsidios para el mismo fin. Según el Inai, desde el 2003 hasta su extinción, en el 2022, este fideicomiso operaba por medio del Programa de Apoyo a la Vivienda, dirigido a los hogares de bajos ingresos por debajo de la línea de bienestar con carencias de vivienda.
"Conocer a detalle cómo será el proceso de extinción de este Fideicomiso impacta a personas que habitan estas viviendas y que viven en condiciones de pobreza en nuestro país", destaca el proyecto de Del Río.
El proyecto precisa que, si bien aún no se ha completado la liquidación del Fonhapo, lo cierto es que ya fue entregada al Indep parte de las carteras de créditos y litigios, por lo que el instituto ya es titular de los derechos y obligaciones, luego de que el pasado 9 de mayo se suscribió la primera acta de entrega-recepción del proceso.
"En aquel evento se informó que durante el 2023 se entregarán los créditos faltantes de las entidades federativas", destaca el proyecto.
En este sentido, el Inai ordenó que la "transmisión de la cartera crediticia debe ser transparentada, todo para darle certeza jurídica a los beneficiarios respecto a la situación de sus créditos".