Lectura 4:00 min
¿Indeciso sobre comprar o rentar vivienda? Aquí algunos consejos
Se estima que cerca 7.6 millones de hogares cuentan con algún integrante que planea alquilar, adquirir o incluso construir un hogar
Una decisión clave para formar un patrimonio es sobre la vivienda, pues de acuerdo con la situación de cada persona tiene las opciones de comprar, rentar o incluso edificar su propio hogar; sin embargo, una elección de este tipo no es fácil, especialmente si se toma en cuenta la cantidad de recursos que habrá que destinar.
En un análisis de la plataforma de financiamiento hipotecario Yave, existen distintos escenarios en las personas que se pueden adaptar a una de las modalidades disponibles para acceder a una vivienda.
Según la firma, en México 7.6 millones de hogares existe al menos uno de sus integrantes que planea rentar, comprar o construir una vivienda en el corto plazo, lo que representa 21.1% del total de hogares en el país de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Para Yave, aunque en principio pareciera mejor opción comprar una casa que rentar, porque al final el sujeto se convierte en propietario, en términos de números y beneficios, siempre es bueno preguntarse y responder qué es lo más conveniente.
"La respuesta de si es mejor rentar o comprar depende de la situación financiera en la que te encuentres, la etapa de la vida y planes a futuro. No se trata de señalar si una opción es mejor que la otra, sino de considerar todos los aspectos que influyen en tu vida para la toma de una mejor decisión” destacó Bernardo Silva, cofundador y director general de Yave.
En este contexto, la firma indicó que es necesario tomar en cuenta las siguientes consideraciones para saber qué opción es la más conveniente, conforme a:
* Estilo de vida
De acuerdo con Yave, si te encuentras en un trabajo donde con frecuencia se necesita cambiar de ubicación o si eres un nómada digital, es prudente la renta de una vivienda.
"También (la renta es opción) si no te gusta estar en un sólo lugar o si tu empleo te brinda la flexibilidad de hacer home office o workation (término utilizado cuando se tiene la oportunidad de trabajar desde lugares que suelen ser para vacacionar)", apunta la firma.
Sin embargo, es más viable comprar una vivienda si la persona interesada debe de estar en una oficina a tiempo completo y si dicho empleo ofrece ingresos regulares, lo cual le brinda la posibilidad de acceder a una hipoteca.
"Recuerda que tener una hipoteca implica una responsabilidad a largo plazo, por lo cual, debe contemplarse si no tienes pensado cambiarte de ciudad dentro de los próximos cinco o 10 años", resalta Yave.
* Etapa de la vida
También es conveniente rentar si tu carrera laboral apenas comienza y, además, deseas independizarte, por lo que alquilar un lugar pequeño puede ser lo mejor.
"Mientras atraviesas el proceso de encontrar estabilidad laboral y financiera, (con la renta) podrás conocer distintas zonas de la ciudad y escoger la que mejor se acople a tu forma y capacidades de vida. Así más adelante, podrás adquirir una vivienda", sugiere Yave.
"Considera comprar si decidiste formalizar con tu pareja y ya encontraron un lugar donde les gustaría vivir. Recuerda que pueden solicitar un crédito mancomunado (coacreditación), así la institución financiera podría brindarles mejores condiciones de pago".
* Situación financiera
Para Yave es conveniente rentar si por el momento tus ingresos y gastos no cubren el pago de una hipoteca, por lo que, puedes comenzar a juntar el dinero necesario para el enganche, mismo que representa una cantidad importante del saldo total.
Sin embargo, se sugiere comprar si tus finanzas personales son saludables, cuentas con ahorros que te puedan respaldar para el enganche y otros pagos iniciales, además si ya revisaste que tus ingresos pueden cubrir la mensualidad.
"Además de tener una buena salud económica, es necesario que estés consiente que el pago de la hipoteca no sobrepase 30% de tus ingresos por mes, con el fin de evitar que te quedes sin capital para cubrir tus necesidades básicas".
* Objetivo de inversión
Los bienes raíces siempre se han visto como una de las opciones más seguras en cuestión de inversión, por lo que se sugiere rentar si por el momento quieres hacer crecer tu dinero antes de adquirir una vivienda, por lo que se podría colocar el capital en un instrumento para invertir, ya sea para empezar un negocio o alguna otra necesidad futura.
Pero es conveniente comprar si buscas hacer crecer tu patrimonio con una propiedad que a largo plazo tendrá mayor plusvalía.